En el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, se puede programar cita al Servicio de Preconsulta únicamente de dos maneras: presencial o telefónica.

  • Presencial: acudir voluntariamente al Módulo A, de lunes a viernes en días hábiles de 8:00 a 14:00 hrs. a solicitar una cita programada (que se agendará para una fecha posterior, sujeta a espacio)
  • Telefónica: llamando al número 554160 5372 en horarios de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes en días hábiles.

Es preferible que la persona interesada sea quien solicite la cita, a menos que no pueda hacerlo por motivos de salud o ser menor de edad.

En condiciones de normalidad, se programan diariamente 40 citas para preconsulta, sin
embargo, durante la etapa de pandemia el número de citas diarias es menor y variable de acuerdo con las condiciones sanitarias, incluso con la posibilidad de suspensión temporal del servicio.

¿QUÉ PACIENTES SE ATIENDEN EN ESTA INSTITUCIÓN?

Pacientes con Trastornos Psiquiátricos de moderados a severos, que requieran tratamiento farmacológico y que no pueden ser atendidos en centros de salud, hospitales generales con servicio de psiquiatría y hospitales psiquiátricos.

Nota: La atención psicoterapéutica sólo se brinda, cuando sea necesario, a pacientes con trastornos psiquiátricos, que cumplen criterios para recibir atención en esta institución, tengan buen apego a tratamiento farmacológico, en un número limitado de sesiones y lo considere necesario la o el médico tratante.

Requisitos para recibir atención en el Servicio de Preconsulta

  • Tener mínimo 13 años de edad cumplidos al día de la cita.
  • La persona interesada que acuda a la cita deberá presentar una identificación oficial con fotografía en original (credencial de elector o INE, pasaporte, cartilla o cédula profesional) así como CURP impreso. Si no cuenta con lo anterior, puede presentar licencia de manejo, credencial escolar o del trabajo con fotografía vigente y además acta de nacimiento.
  • En caso de menores de edad, se deberá presentar su Acta de Nacimiento en original y acudir en compañía del padre y/o madre o tutor/a legal, quién deberá portar identificación oficial original con fotografía y en caso de la o el tutor, deberá traer el documento en original que le acredite como tal.
  • La valoración en el Servicio de Preconsulta no tiene costo.

¿QUÉ HACER EL DÍA DE LA CITA?

Acudir 30 minutos antes de la hora asignada y pasar al Módulo de Registro dando aviso de su llegada y presentando la documentación solicitada, ahí se le solicitará llenar manualmente la Ficha de Registro y el Aviso de Privacidad Simplificado, ambos documentos tendrán que ser llenado sin errores, sin tachaduras o enmendaduras.

Después, debe permanecer en el hall hasta que se le llame para pasar al Módulo A, donde se realizará toma de signos vitales y deberá esperar a que se le llame a su consulta.

La duración de todo el procedimiento (desde su llegada) es de aproximadamente 2 hrs.

Después de la cita de Preconsulta, la o el médico psiquiatra determinará si requiere atención en esta institución o en su defecto le informará si amerita atención en otra instancia de salud. El Departamento de Trabajo Social le orientará y le proporcionará información acerca de otras Instituciones.

En caso de aceptación como paciente de la institución, se le proporcionará una cita posterior, para evaluación de primera vez, que consiste en la realización de su historia clínica y evaluación de Trabajo Social.

EN CASO DE SER ACEPTADO/A PARA CITA DE PRIMERA VEZ (HISTORIA CLÍNICA):

Presentarse en la fecha y hora señalada a su cita de primera vez, si es menor de edad venir acompañado/a de su padre, madre o tutor/a con los documentos solicitados.

La Cita de Primera Vez será asignada de acuerdo a la disponibilidad de la agenda institucional, en caso de no poder acudir en la fecha y hora agendada, se tendrá que solicitar reprogramación de la misma con anterioridad, ya que en caso de falta, se tendrá que programar nuevamente cita en el Servicio de Preconsulta para revalorar el caso.

¿CUÁL ES EL COMPROMISO DE LA O EL PACIENTE CON LA INSTITUCIÓN?

  • Acudir a su cita sin menores de edad (bebés, niñas/os y/o adolescentes) a menos que se trate de la o el paciente).
  • Acudir puntualmente a su cita y presentar documentos de identificación y recibo de pago de servicio cuando le sean solicitados.
  • Participación activa y decidida de la o el paciente y sus familiares y cumplir las indicaciones médicas.
  • Respetar y cumplir con el reglamento de atención.
  • En caso de no poder asistir a su cita, favor de cancelar con un mínimo de 24 hrs de anticipación.

QUEJAS, SUGERENCIAS Y/O FELICITACIONES:

Cualquier sugerencia, queja y/o felicitación relacionada con la atención en el Servicio de
Preconsulta, podrá presentarla verbalmente en los siguientes horarios:

  • De lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 hrs., en el Módulo A, con la Dra. Kioko Tsuyumi Soria Castro, Jefa del Servicio de Preconsulta; en su ausencia, con el Dr. Raúl Iván Escamilla Orozco Subdirector de Consulta Externa.
  • por escrito en los buzones instalados en el área del hall de 8:00 a 17:00 hrs.

 

Este Instituto cuenta con los siguientes servicios:

Preconsulta Clínica de genética psiquiátrica afectivos
           
  Consulta externa  

Duda

  clinica esquizofrenia  
         
  Hospitalizacion     Conducta alimentaria  
         
  atencion psiquiatrica continua     Clinica de sueño  
         
  clinica de genero y sexualidad   clinica de trastorno de limite de la personalidad   clinica de adicciones  
           
  clinica TOC   clinica de la adolescencia   clinica psicogeriatria