INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA

 

 

 

 

 

     
Dirección de Investigaciones en Neurociencias
 

foto
 

 

MISIÓN
Vincular los problemas clínicos relacionados con la salud mental, con el quehacer científico de la investigación básica desarrollando las disciplinas en materia de fisiología celular, neuroquímica, neuromorfología y desarrollo del sistema nervioso, fisiología integrativa y el estudio de la conducta de los primates no humanos en cautiverio, así como la formación de recursos altamente calificados para la realización de investigación básica.

VISIÓN
Dar respuestas racionales a los modos de operar de los sistemas biológicos relacionados con la patología psiquiátrica así como a sus diversos tratamientos terapéuticos.

Más Información

 
Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales
 

foto
 

 

Su misión es contribuir al desarrollo de la investigación epidemiológica y psicosocial, a la formación y capacitación de recursos humanos que el país requiere, para mejorar la salud mental y la calidad de vida de la población.

Desarrolla proyectos de investigación que abordan los aspectos socioculturales que inciden en el origen y curso de los trastornos mentales y de la conducta, incluyendo el estudio de la magnitud de las adicciones, sus determinantes y consecuencias.

Más Información
 
Dirección de Servicios Clínicos (Fomento a la Investigación)
 

foto
 

 

La Dirección de Servicios Clínicos por medio de su Unidad de Fomento a la Investigación UFI, administra y gestiona los protocolos de investigación de los miembros de esta y otras direcciones que involucren el contacto con pacientes o personas con registro hospitalario.
Promueve la participación e incorporación de los investigadores y clínicos dentro del sistema nacional de investigadores del CONACyT y difunde las publicaciones científicas y de divulgaciones generadas por los miembros de la dirección.

Más Información
 
Subdirección de Investigaciones Clínicas
 

foto
 

 

La Subdirección de Investigaciones Clínicas atiende los rubros sobre las causas, el curso y el desenlace de las enfermedades y trastornos psiquiátricos. También, busca mejorar los procedimientos de diagnóstico, clasificación y tratamiento. Para lograr esto, se llevan a cabo investigaciones en las que se profundizan el conocimiento de las bases neurobiológicas que subyacen a los trastornos mentales, a la interacción con el ambiente y como los mecanismos a través de los cuales las intervenciones terapéuticas ejercen sus efectos.

La Subdirección cuenta con tres departamentos y nueve Laboratorios

Subdirector Dr. Ricardo Arturo Saracco Alvarez
Correo electrónico: saracco@imp.edu.mx

Más Información

 
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
 
Neurobiología de los trastornos mentales
Bases neurobiológicas de la conducta y las funciones mentales
Estudio integral del alcoholismo y otras adicciones
Violencia y su impacto en la salud mental
Investigación epidemiológica y psicosocial de trastornos mentales
Alternativas terapéuticas y de diagnóstico de la patología mental del adolescente, adulto joven y adulto mayor
•Desarrollo de tecnología biomédica aplicable al estudio del cerebro
Modelos animales para estudiar las bases de las enfermedades mentales
Evaluación de la participación de las redes psicosociales en el desarrollo de los problemas de salud mental
Modelos de psicoeducación para prevencion, identificación temprana y atención de problemas de salud mental y adicciones