Genética Neuropsiquiátrica de la Psicosis en población mexicana (NEUROMex).

 

Clave de Proyecto: IC16028.0
Responsable del Proyecto:  Dra. Beatriz Camarena Medellin
Correo electrónico: camare@imp.edu.mx
Colaboradores: Dra. Claudia Becerra Palars, Dr. Raúl Escamilla Orozco, Dr. Ricardo Saracco Álvarez, Dr. Hiram Ortega Ortiz, Biol. Sandra Hernández Muñoz, M.IBB Alejandro Aguilar García, Dra. María Elena Medina-Mora Icaza .
Fecha de inicio: Mayo 2016

Fase  
Diseño.

Objetivos
Identificar variantes de genes de riesgo mediante el análisis por GWAS y por secuencia en una muestra de pacientes mexicanos con esquizofrenia y trastorno bipolar.

Metodología
El diseño se basa en un estudio de casos y controles. Se obtendrá una muestra total de 2000 pacientes con esquizofrenia, 2000 con trastorno bipolar y 4000 controles sanos. Los pacientes serán obtenidos de la Clínica de Trastornos del Afecto y la Clínica de Esquizofrenia del INPRFM, que cumplan con los criterios diagnósticos del DSM-5 para esquizofrenia y trastorno bipolar. Cada paciente será invitado por su médico tratante, se les explicará el estudio, se responderá todas sus dudas y firmara de manera voluntaria la carta de consentimiento

Resultados esperados
Identificar variantes genéticas asociadas con el desarrollo de la esquizofrenia y el trastorno bipolar en población mexicana.