Relación entre niveles séricos de hormonas gonadales y concentraciones cerebrales de GABA en mujeres con trastorno depresivo mayor y controles sanas.

 

Clave de Proyecto: SC16022.0
Responsable del Proyecto:  Dra. Mónica Flores Ramos
Correo electrónico: monica.flores@imp.edu.mx
Colaboradores: Dra. Lucía Martínez Mota, Dra. Tania Hernández Hernández, Dra. Claudia Becerra Palars, Dr. Valente Cedillo Ríos.
Fecha de inicio: 23 de febrero de 2016

Fase  
Se instaló la secuencia MEGA-PRESS y HERMES para la cuantificación de GABA en el equipo de resonancia magnética del INPRFM. Se estableció colaboración con el Departamento de Radiología de la Escuela de Medicina Johns Hopkins y con el Departamento de Neurobiología de la UNAM, Campus Juriquilla.
Se empezó la evaluación de pacientes con depresión mayor de acuerdo al protocolo. Al momento se cuentan con 27 participantes con evaluaciones completas: 22 pacientes con TDM y 4 controles sanos.
Se publicó un artículo de revisión relacionado con el tema: Flores-Ramos, M., Salinas, M., Carvajal-Lohr, A., & Rodríguez-Bores, L. (2017). El papel del ácido gamma-aminobutírico en la depresión de la mujer. Gac Med Mex, 153, 488-497 .

Objetivos
Evaluar la relación entre los niveles séricos de hormonas gonadales y concentraciones cerebrales de GABA en corteza occipital, corteza anterior del cíngulo y corteza prefrontal dorsal en mujeres con trastorno depresivo mayor y controles sanas.

Metodología
Se realizará un estudio comparativo, prospectivo, observacional y transversal. Se invitarán a participar a pacientes que acudan al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz que tengan diagnóstico clínico de trastorno depresivo, de acuerdo a los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico en su versión 5. Los criterios de inclusión serán para controles: Mujeres entre 18 y 48 años de edad, que sepan leer y escribir, en etapa reproductiva (-3 a -5), de acuerdo al STRAW. Para casos: los anteriores más diagnóstico de trastorno depresivo mayor de acuerdo a los criterios del DSM-5 y puntuación en la escala de Hamilton de depresión (HAM-D) mayor a 18.

Resultados esperados
• Aportar conocimiento en relación a las vías neurobiológicas implicadas en la depresión de la mujer.
• Formación de recursos humanos con capacidades clínicas y de investigación relacionadas a la depresión en la mujer.
• Divulgación del tema de depresión en la mujer en foros científicos y no científicos