Evaluación de la respuesta inmunológica sistémica de pacientes con esquizofrenia vírgenes a tratamiento, en régimen de tratamiento, resistentes a tratamiento y pacientes bajo tratamiento crónico.


Clave de Proyecto: SC15010.0
Responsable del Proyecto:  Raúl Iván Escamilla Orozco
Correo electrónico: rescam@yahoo.com
Colaboradores: Dr. Lenin Pavón Romero, Dr. Ricardo Arturo Saracco Álvarez, Dr. Luis Enrique Becerril, Dr. Gilberto Pérez Sánchez.
Fecha de inicio: 20 de octubre de 2015

Fase  
Se encuentra en la fase de captación de la muestra. Asimismo en el laboratorio de inmunología se trabaja en la estandarización de procesos de laboratorio.

Objetivos
Evaluar la respuesta neuroinmunológica sistémica de pacientes con esquizofrenia vírgenes a tratamiento farmacológico y a lo largo del seguimiento clínico, pacientes resistentes al tratamiento y pacientes con consumo crónico de fármacos.

Metodología
Se evaluarán 50 voluntarios sanos y 600 pacientes con diagnóstico de esquizofrenia de acuerdo al DSM-5, que sean atendidos en el INPRF y que cumplan con los criterios de inclusión. Los pacientes serán captados a lo largo de 36 meses y clasificados en grupos de acuerdo al tiempo de consumo del fármaco antipsicótico y su respuesta terapéutica en pacientes con tratamiento de 0, 20, 36, 52 semanas, 2 años o 5 años. Se obtendrá una muestra de sangre periférica por punción venosa humeral en el antebrazo. Los datos se analizarán estadísticamente; se realizará una prueba de distribución de los datos obtenidos, en caso de detectarse una distribución normal se realizarán pruebas de análisis paramétrico y su respectiva prueba post hoc; en el supuesto contrario se utilizarán pruebas de estadística no paramétrica para realizar el análisis estadístico respectivo.

Resultados esperados
Conocer las características del sistema inmunológico de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia en diferentes fases de su padecimiento, además de sus modificaciones en relación al tratamiento con diferentes antipsicóticos