Estudio del efecto de la Melatonina Sobre la Diferenciación y el desarrollo Neuronal: Implicaciones en el tratamiento de las Demencias.

 

Clave de Proyecto: IMP SIC 122037.0
Responsable del Proyecto:  Dra. Gloria Benítez King
Correo electrónico: bekin@imp.edu.mx
Colaboradores: Dra. Marcela Valdés Tovar, Dr. Héctor Solís Chagoyán.
Fecha de inicio: 16 julio 2012

Fase  
Análisis de resultados, publicación, diseminación, análisis secundario de datos.

Objetivos
Estudiar el mecanismo y los efectos neuroprotectores y sobre la diferenciación morfo- funcional de la melatonina

Particulares:
• Estudiar el efecto de la melatonina sobre la formación de axones, espinas dendríticas y sinapsis en cultivos de los precursores neuronales obtenidos del epitelio olfatorio humano.
• Estudiar la participación de STOP en la formación de axones, espinas dendríticas y sinapsis desencadenado por la melatonina.
• Evaluar el efecto de la melatonina sobre la los niveles de tau fosforilada, y la actividad de la GSK-3β en neuronas del epitelio olfatorio de pacientes con demencia tipo Alzheimer y en voluntarios sanos.
• Estudiar el efecto de melatonina en cultivos organotípicos de hipocampo tratados con ácido ocadaico y las vías de señalización que participan en la dendritogénesis inducida por melatonina.
• Determinar la funcionalidad eléctrica de las neuronas que se diferenciaron y polarizaron morfológicamente en presencia de la melatonina.
• Determinar el efecto de la melatonina en la memoria espacial en roedores pinealectomizados o tratados con ácido ocadáico.

Metodología
 

Resultados esperados