Duración corta del período de sueño en pacientes con depresión mayor e insomnio y su asociación con funciones cognitivas y variantes genéticas.

 

Clave de Proyecto: SC17070.0
Responsable del Proyecto:  Dr. Alejandro Jiménez Genchi
Correo electrónico: jimalex@imp.edu.mx
Colaboradores:
Carlos Olivera López, Ext. 5353, carlos_wtogo@hotmail.com
Raúl David Ortega Robles, Ext. 5353, davidortegarobles@gmail.com
Adriana Díaz Anzaldúa, Ext. 5114, adiaza2@imp.edu.mx
Jose Octavio Hernández Lagunas, Ext. 5114, hernandezlagunas@live.com.mx
Gustavo Rojas Andrade, Ext. 5114, ranxeiros@hotmail.com.
Fecha de inicio: 12 de septiembre de 2017

Fase
De 19 pacientes elegibles, 14 han completado las evaluaciones.
Con resultados preliminares, un estudiante concluyó el servicio social de Medicina, una psiquiatra terminó el Curso de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina del Sueño y otro más se graduará de Maestría en Trastornos del Dormir, Facultad de Psicología, UNAM.
Estos resultados preliminares se han presentado en: Reunión Anual de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, Congreso de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, y Congreso de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
Se obtuvo financiamiento de Springer Healthcare como contraprestación por el desarrollo de un libro: Somnolencia Excesiva Diurna: Diagnóstico y Tratamiento. ISBN 978 607 95120 6 4

Objetivos
•Comparar el desempeño cognitivo y el perfil de alertamiento psicológico entre pacientes con trastorno de depresivo mayor con insomnio con duración objetiva de sueño corta y normal.
• Explorar la asociación entre genes circadianos y la duración objetiva de sueño corta y normal en pacientes con trastorno depresivo mayor e insomnio.

Metodología
Correlacional, transversal de una sola muestra, por conveniencia (n=100). Los pacientes se seleccionarán entre la población que acude al INPRFM. Se incluirán a aquellos con las siguientes características: a) Mujer u hombre mayor de 18 años; b) Diagnóstico principal de Trastorno Depresivo Mayor (basado en el DSM 5), c) Diagnóstico de Trastorno por Insomnio (basado en el DSM 5); d) Ausencia de otra comorbilidad psiquiátrica; e) Sin otros trastornos del sueño; f) Sin tratamiento farmacológico o psicoterapéutico en el último mes; g) Acepten participar otorgando consentimiento informado por escrito.

Resultados esperados
Conocer la relevancia de la duración objetiva del periodo de sueño como fenotipo del insomnio en personas con depresión mayor, en términos de desempeño cognitivo y asociación con variantes genéticas.