Evaluación de la efectividad de la terapia de aceptación y compromiso fortalecida (ACT+DBT-FAP) para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad.

 

Clave de Proyecto: SC142410
Responsable del Proyecto:  Dr. Iván Arango de Montis
Correo electrónico: iadmontis@gmail.com
Colaboradores: Dr. Michel André Reyes Ortega (michel.reyes@gmail.com), Mtro. Edgar Miranda Terrés (mirandaterres@gmail.com), Mtra. Angélica Nathalia Vargas Salinas (nathalia.vargass@yahoo.com.mx), Dra. Ma. De Lourdes García Anaya(garcia.anaya@gmail.com), Dra. Rebeca Robles García(reberobles@hotmail.com)
Fecha de inicio: 26 de mayo de 2014

Fase
Después de la integración de los resultados obtenidos, los logros son: Manual de intervención grupal para réplica de tratamiento; Artículo sobre la efectividad de intervenciones; Artículo sobre los cambios ante la intervenciones en las expresiones faciales como próximo objetivo de la regulación emocional de las pacientes mediante el uso de FaceReader; Tesis de licenciatura de asistente de investigación (Maribel Quiróz) asesorada por investigadora del equipo (Rebeca Robles); Intervención gratuita a 65 pacientes con trastorno límite de la personalidad; Capacitación de profesionales de la salud en el uso del manual de intervención.

Objetivos
El objetivo del presente estudio es comparar la efectividad de esta intervención (ACT+DBT+FAP) con un modelo ACT para TLP que demostró ser efectivo para la reducción de conductas auto-lesivas, desregulación emocional, evitación experiencial, severidad de los síntomas de TLP, ansiedad y depresión en población australiana (Morton & Shaw, 2012; Morton, Snowdon, Gopold & Guymer, 2012), y con un modelo breve informado en DBT como tratamientos aislados, para disminuir la evitación experiencial e impulsividad, así como para aumentar la regulación emocional y la calidad de vida de pacientes con TLP, al final y a los tres meses del tratamiento.

Metodología
Ensayo Clínico Aleatorio de tres grupos asignados aleatoriamente: Estudio experimental, de tipo pre-test y post-test aplicados longitudinalmente (una semana después y a los 03 meses de finalizado el tratamiento.

Resultados esperados
Beneficios para la población: Desarrollo y evaluación de alternativas psicoterapéuticas orientadas al alivio de su sufrimiento, incremento de la calidad de vida y la mejoría de su ajuste social. Beneficios para la comunidad científica: Desarrollo de tecnología clínica psicoterapéutica breve, económica y eficaz para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad, contestar preguntas respecto a la eficacia y diferencias en los mecanismos de cambio de tres intervenciones psicoterapéuticas de efectividad documentada.