Estudio de validez y confiabilidad de la versión Latinoamericana del Kiddie Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia PL/DSM-5 (K. SADS-PL-5).

 

Clave de Proyecto: SC132409
Responsable del Proyecto:  Dr. Francisco Rafael de la Peña Olvera
Correo electrónico: adolesc@imp.edu.mx
Colaboradores: Dra. Liz Sosa, Dra. Patricia Zavaleta, Dra. Miriam Feria, Dr. Lino Palacios, Dra. Silvia Ortiz, Dra. Rosa Elena Ulloa, Dr. Fernando Félix, Dra. Marcela Larraguibel, Dr. Juan David Palacio, Dra. Andrea Abadi, Dra, Laura Viola, Dra, Cecilia Montial
Fecha de inicio: 11 de diciembre de 2013

Fase
Se ha terminado el análisis estadístico, se ha completado la escritura de dos artículos científicos los cuales fueron enviados a publicación (BMC Psychiatry y J. Psychiatry Rev). Se espera concluir en abril de 2018, toda vez que se obtuvo una prórroga del proyecto por parte de CONACyT

Objetivos
Adaptar, determinar la validez de contenido y confiabilidad inter-evaluador del K-SADS-PL-5 en niños y adolescentes latinoamericanos. La meta es contar con una entrevista para el diagnóstico temprano en población infanto-juvenil.

Metodología
Se trata de una investigación de proceso multi-céntrica internacional. Etapas de la Investigación, son cinco: Etapa I Adaptación de la Entrevista (cada sede coordina cambios por áreas y todos las revisan); Etapa 2 (Entrenamiento Consenso del K-SADS-PL-5 por medio de talleres presenciales); Etapa 3 Captación de la Muestra (niños y adolescentes de cada sede); Etapa 4 Intercambio de Entrevistas (videos-encriptados transmitidos digitalmente), Etapa 5 Análisis de los resultados y escritura de la publicación.

Resultados esperados
A la población este proyecto la beneficia con la posibilidad del reconocimiento temprano de nuevas categorías diagnósticas como el trastorno disruptivo de la desregulación emocional, los trastornos por atracones, el trastorno explosivo intermitente no incluido previamente en esta entrevista. Además aportará los datos de confiabialidad y validez de una entrevista diagnóstica en psiquiatría infantil consensada en español neutro Latinoamericano.