Clave de Proyecto: EP18108

Fecha de inicio: 11 de diciembre de 2018.

Nombre del Proyecto: Salud mental y trayectorias de reintegración de jóvenes migrantes de retorno.

Responsable del Proyecto:  Rosa María Aguilera Guzmán.

Contacto: aguilera@imp.edu.mx

Colaboradores: José Alberto Jiménez Tapia (INP-RFM), Ietza Bojorquez Chapela (COLEF), Eunice Vargas Valle (COLEF).

Objetivos:

General: analizar la relación entre salud mental y trayectorias de reintegración en adolescentes y adultos jóvenes de una comunidad del estado de Morelos.

Específicos:

Comparar las trayectorias de reintegración de adolescentes con y sin experiencias migratorias y entre los nacidos en México y en EUA;

Proponer estrategias de prevención y atención para la salud mental que favorezcan su reintegración (o integración, en el caso de los nacidos en EUA) a la vida escolar y laboral de su comunidad;

Brindar nuevos elementos de análisis para el diseño de políticas públicas encaminadas a prevenir los malestares emocionales en los jóvenes de comunidades rurales asociados a los diversos procesos de reinserción.

Metodología:

Se trata de un estudio cualitativo de casos múltiples que permite combinar técnicas de obtención de información como cuestionarios, revisión de documentos, entrevistas y colaboración de expertos.

Resultados esperados:

Se elaborará un documento de investigación que contenga la metodología, el análisis de datos y los resultados encontrados; se enviará a una revista científica.

Se elaborará un documento de divulgación con los resultados y conclusiones para darlo a conocer en la comunidad de los jóvenes participantes.