Clave de Proyecto: EP15012

Fecha de inicio: Enero de 2016.

Nombre del Proyecto: Violencias en el ámbito de la escuela secundaria: el lugar de la autoridad y sus figuras, la disciplina y sus ordenamientos y las interacciones lúdicas entre los estudiantes.

Fase: Análisis de resultados: etnografía y entrevistas en profundidad (alumnos, profesores y autoridades).

Responsable del Proyecto:  Miguel Ángel Caballero Gutiérrez

Contacto: cabalm@imp.edu.mx

Objetivos:

Indagar sobre los diferentes modos de violencia que se posibilitan en el contexto de las relaciones escolares y sus posibles vínculos con el reconocimiento de la autoridad, el cumplimiento de la disciplina y las diversas formas de juegos y competencias dados en los individuos de la comunidad estudiantil.

Metodología:

Se implementó una investigación cualitativa en una escuela secundaria de la Ciudad de México. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la etnografía, la revisión documental y las entrevistas en profundidad. Participaron estudiantes, docentes y autoridades escolares. Como parte del procedimiento se utilizó una guía de observación etnográfica y guías temáticas para desarrollar las entrevistas en profundidad. Los análisis han sido temáticos y de significados.

Resultados esperados:

Se espera que los resultados aporten nuevas ideas sobre los porqués de la violencia escolar, que ayuden a prevenir o disminuir, hasta donde sea posible, tanto los efectos relativos al malestar de la comunidad escolar como los vinculados a la salud mental o bienestar de los sujetos. Esto, mediante la formulación de estrategias que promuevan ambientes socialmente saludables con base en la evidencia de la investigación.