Bien común, bienestar individual, proyecto de vida y trastorno por déficit de atención con hiperactividad a lo largo de la vida.


Clave de Proyecto: SC152413
Responsable del Proyecto:  Dra. Liz Sosa Mora
Correo electrónico: lizomo@imp.edu.mx
Colaboradores:
Dr. Fernando Cano Valle Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM 56227474 ext 85192 cavaf@unam.mx
Dra. Liliana Mondragón Barrios Extensión 5333 lilian@imp.edu.mx
Dr. Carlos Viesca Treviño Unidad de Posgrado UNAM 56230222 ext 80040 carlosviesca@yahoo.com
Fecha de inicio: 31 de agosto de 2015

Fase
El estudio forma parte de un proyecto de investigación para obtener el grado de doctorado en ciencias con campo de conocimiento en Bioética. Se concluyó el análisis de la transcripción del 100% de la muestra, se encuentra en elaboración el documento final para la obtención del grado de doctorado de la investigadora. Lo avances fueron presentados en el XIV coloquio de investigación del Programa de maestrías y doctorados en ciencias médicas, odontológicas y de la salud de la Universidad Nacional Autónoma de México en febrero de 2017, el análisis temático de las entrevistas con los niños fue presentado en modalidad poster en las Jornadas de Investigación del INPRF en octubre de 2017.

Objetivos
A partir de la interpretación social e individual del bien común, el bienestar individual y el proyecto de vida, obtenida por entrevistas individuales y familiares, se analizaran las implicaciones bioéticas del diagnóstico médico llamado TDAH, en la identidad de las personas a quienes se les ha identificado el trastorno, en diferentes momentos de la vida (la infancia, la adolescencia y la adultez).

Metodología
Estudio cualitativo en donde se realizarán entrevistas abiertas con guía de preguntas a 9 pacientes y sus familias (madre y/o padre y/o hermano, pareja en caso de adultos) en casos identificados que ya tengan el diagnóstico y estén recibiendo tratamiento para el TDAH en el Instituto Nacional de Psiquiatría, tres escolares (6 a 12 años), 3 adolescentes (13 a 17 años) y 3 adultos (18 años en adelante). Una vez que se haga el análisis, se interpretará la información desde la perspectiva hermenéutica fenomenológica, en la cual surge el concepto de Identidad Narrativa a partir de la elaboración de historias de vida individuales.

Resultados esperados
Ya que en la actualidad los diagnósticos psiquiátricos como otros valores del discurso científico permean lo que consideramos real y constitutivo de nuestra identidad y nuestra pertenencia a la sociedad en que nos desarrollamos, la cada vez más frecuente identificación de trastornos mentales formaría parte de esta realidad. El presente estudio ayudará a reflexionar sobre el impacto de esta identificación de psicopatología en el paciente a quien se diagnóstica TDAH, su familia y la sociedad, y sus implicaciones éticas como una consecuencia inherente al actuar médico psiquiátrico.