Clave de Proyecto: EP4180.

Fecha de inicio: 22 de septiembre de 2009.

Nombre del Proyecto: Vigilancia epidemiológica de la salud mental de niños y adolescentes en centros de salud de la delegación Coyoacán del Distrito Federal.

Fase: Publicación de resultados: Salud mental en la infancia: Conocimiento, prejuicios y discriminación en grupos específicos de personal de salud en el primer nivel de atención.

Responsable del Proyecto: Jorge Javier Caraveo Anduaga.

Contacto: caraveoj@imp.edu.mx

Objetivos:

Determinar en los diferentes grupos de profesionales de la salud que laboran en el primer nivel de atención, la presencia de los elementos del estigma: Conocimiento, prejuicio y discriminación, a partir de viñetas clínicas y un cuestionario ad hoc.

Metodología:

Para el estudio del estigma se obtuvo una muestra de 2477 Médicos y otros profesionales de la salud que laboran en los centros de salud del DF. Se validó, de manera ciega, el contenido de las viñetas clínicas con un grupo de paidopsiquiatras que identificaron si se trataba de una viñeta de "caso" o "no caso". Los resultados se compararon con lo obtenido en la muestra general del estudio y por grupos de profesionales de la salud. Se realizó el análisis factorial del contenido de las preguntas del cuestionario para profesionales de la salud en relación a las viñetas caso y no caso de infantes y adolescentes para corroborar la validez de contenido. Posteriormente se realizó un análisis de regresión logística multinominal para determinar la probabilidad de conocimiento, percepción y actitud hacia los problemas de salud mental de infantes y adolescentes por parte del total de los profesionales de la salud en los centros de atención primaria. Ahora, se realizará dicho análisis para los diferentes grupos de profesionales de la salud.

Resultados esperados:

Muy probablemente el conocimiento, percepción y actitud hacia los problemas de salud mental de infantes y adolescentes varíe entre los grupos de profesionales, dando pie a diferentes áreas de oportunidad.