Clave de Proyecto: EP18093.

Fecha de inicio: 21 de agosto 2018.

Nombre del Proyecto: Priorizando las variables para evaluar la eficacia y efectividad de las intervenciones breves para consumo de alcohol: Una perspectiva Latinoamericana.

Responsable del Proyecto: Marcela Alejandra Tiburcio Sainz.

Contacto: tibsam@imp.edu.mx

Colaboradores: Maristela Monteiro (OPS/OMS), Telmo Ronzani (UFJDF-Brasil), Lalla Maiga (OPS/OMS).

Objetivos:

Crear un Conjunto de Resultados Principales que deben medirse en cada prueba o evaluación de una intervención breve para el consumo de alcohol.

Metodología:

Para priorizar las variables que deben incluirse en el CPR se realizará un estudio adaptado del método Delphi. Esta es una técnica de consenso iterativo que comprende el uso de cuestionarios que se presentan en 'rondas' para ser respondidos anónimamente por una gama de participantes expertos (Sinha et al., 2011), el criterio de elegibilidad es que pertenezcan a al menos uno de los siguientes grupos:

•Desarrolladores de CRP en otras áreas de investigación.
•Investigadores sobre intervenciones breves para alcohol (el primer autor o autor correspondiente de artículos incluidos en la revisión sistemática).
•Profesionales de la salud (psiquiatras, psicólogos, médicos generales).
•Personas dedicadas a la abogacía y defensa de los usuarios de servicios de atención
•Editores de revistas científicas
•Miembros de organizaciones no gubernamentales relacionadas con el alcohol/responsables de políticas públicas

Resultados esperados:

Los resultados del estudio serán la base para la construcción de un Conjunto de Resultados Principales (CPR) o Core Outcome Set (COS), que son propuestas sobre la información mínima que se debe evaluar en cualquier ensayo de eficacia o efectividad. En el ámbito de la investigación, los CPR contribuyen a mejorar el reporte de ensayos clínicos (en particular minimizan el reporte selectivo y la omisión de resultados incluidos en el protocolo), y mejoran la síntesis de evidencia pues los hallazgos se miden de la misma forma en diferentes estudios.