Clave de Proyecto: EP12 4229.1.

Fecha de inicio: 21 de marzo de 2017.

Nombre del Proyecto: Diseminación de un programa en línea para disminuir el uso de drogas y la depresión: Una propuesta de transferencia tecnológica.

Fase: Capacitación y seguimiento.

Responsable del Proyecto: Marcela Alejandra Tiburcio Sainz.

Contacto: tibsam@imp.edu.mx

Colaboradores: Nora Angélica Martínez Vélez, Morise Fernández Torres, Ma. Asunción Lara Cantú.

Objetivos:

Desarrollar un programa de transferencia tecnológica para favorecer la adopción del Programa de Ayuda para Abuso de Drogas y Depresión (PAADD).

Metodología:

El presente es un estudio exploratorio sobre el proceso de adopción de la innovación y no un estudio sobre la eficacia del PAADD, por lo tanto, no se busca la representatividad estadística de la muestra sino conocer el punto de vista de los dos grupos de usuarios potenciales del PAADD y conocer el proceso mediante el cual se apropian de una herramienta. Por ello se contará con un grupo de profesionales expertos en el tratamiento de conductas adictivas que se encuentren laborando en Centros de Tratamiento (CT) y acepten participar, y usuarios de drogas que soliciten atención en los mismos centros, o bien se contacten vía internet y que acepten recibir atención a través del programa en línea.

Resultados esperados:

Dado que en México la investigación sobre el uso de TIC’s como parte del tratamiento de problemas de salud mental y consumo de sustancias es incipiente, el presente proyecto resulta muy relevante para el diseño de esquemas de tratamiento costo-efectivos ya que tiene el propósito de explorar la aceptación y adopción del PAADD como innovación tecnológica en el campo del tratamiento de conductas adictivas, considerando el punto de vista de los expertos en la atención de esta problemática y de los usuarios de drogas que buscan tratamiento. Los datos permitirán llevar a cabo las modificaciones pertinentes en el PAADD para favorecer la implementación de esta herramienta en la práctica clínica y diseñar una estrategia de transferencia tecnológica que promueva la adopción de esta modalidad de intervención que tiene un gran potencial para ampliar la disponibilidad de atención.

Tiburcio M., Lara, M. A., Martínez, N., Fernández, M., & Aguilar, A. Web-Based Intervention to Reduce Substance Abuse and Depression: A Three Arm Randomized Trial in Mexico. Substance use & misuse, (53)13:2220-2231, 2018.