Frecuencias de anomalías físicas menores y alteraciones en el neurodesarrollo medido mediante la escala de Bayley, en hijos e hijas de pacientes del INPRFM, tratadas con psicofármacos durante el embarazo: un estudio descriptivo.


Clave de Proyecto: SC17057.0
Responsable del Proyecto:  Lucía Münch Anguiano
Correo electrónico: luciamuncha@gmail.com
Colaboradores:
Dr. Juan Jorge palacios Casados (5347, naujegroj22@hotmail.com), Dr. Carlos Cruz Fuentes (5073, drcruzinprf@gmail.com),
Dr. Ricardo Arturo Saracco Álvarez (5257, dr_saracco@yahoo.com.mx),
Dr. Ismael Aguilar Salas (5298, iaguilar@imp.edu.mx)
Fecha de inicio: 13 de junio de 2017

Fase  
Fase inicial, recolección de datos.

Objetivos
Describir si existe una mayor frecuencia de anomalías físicas menores, así como alteraciones en el neurodesarrollo entre los hijos e hijas menores de 6 años de pacientes del INPRFM tratadas con psicofármacos durante el embarazo.

Metodología
El protocolo comenzará con la captura de la muestra, la cual se realizará a lo largo de 4 años, así como la concentración de datos. Se recolectarán las variables sociodemográficas y clínicas mediante una entrevista clínica y con la revisión del expediente. Se aplicará la escala de Bayley a los niños participantes, así como la escala de Waldrop a los niños y a sus padres. En el cuarto año se planea realizar el análisis estadístico y de resultados. Posteriormente se efectuará le escritura del artículo para publicarlo de ser posible en una revista de arbitraje internacional. En el caso de que se encuentren alteraciones físicas menores y/o alteraciones en el neurodesarrollo, se les brindara orientación a los padres para la atención y manejo de las mismas.

Resultados esperados
Este proyecto aportará información acerca de la frecuencia de anomalías físicas menores o alteraciones en el neurodesarrollo en niños mexicanos que pudieran estar asociadas a la exposición de psicofármacos durante la gestación. A su vez, los resultados encontrados pueden favorecer la creación de un protocolo de atención temprana con la finalidad de llevar a cabo acciones terapéuticas oportunas y en determinados casos incluso medidas preventivas.