Depresión, Bipolaridad y Depresión resistente a tratamiento: estudio multidisciplinario con perspectiva de género.

 

Clave de Proyecto: SC16040.0
Responsable del Proyecto:  Dra. Claudia Becerra Palars
Correo electrónico: claudiapalars@yahoo.com.mx
Colaboradores: Dra. Mónica Flores Ramos, Dra. María Yoldi Negrete, Dra. Olivia Tania Hernández Hernádez, Dr. Hiram ortega Ortiz, Dra. Beatriz Camarena Medellín, Dr. Valente Cedillo Ríos, Dra. Lorena Rodríguez Bores, Dr. José Jaime Herrera Pérez, M.C. Cristina Lemini Guzmán, Dra. Lucía Martínez Mota.
Fecha de inicio: 10 de junio de 2014

Fase  
En este momento el protocolo se ha dividido en sub-protocolos: Investigación básica: Se han obtenido tejidos (cerebro, sangre, ovarios) de ratas tratadas con hormonas esteroidales que son utilizadas como tratamiento antidepresivo/anti-ansiolítico, con el fin de determinar los efectos adversos y la regulación de dichos tratamientos sobre el eje adrenal. Depresión y depresión resistente: en total, se han aplicado escalas clinimétricas y realizado laboratorios a 68 pacientes, de los cuales 55 tenían sospecha de depresión resistente, confirmándose sólo 20. Bipolares: Hasta el momento se han entrevistado a 50 pacientes y se han revisado los expedientes de 60, de estos últimos seis han sido evaluados con pruebas neuropsicológicas (PNPs).

Objetivos
Identificar las diferencias de género en la evolución del Trastorno Bipolar (TBP), la Depresión (TDM) y la Depresión Resistente al Tratamiento (DRT) a través de la identificación de factores biológicos (anatómicos, clínicos, hormonales y genéticos) y psicosociales que afecten su evolución clínica, desde una perspectiva de género; así como implementar estrategias de tratamiento y prevención en población mexicana

Metodología
Se han invitado 92 pacientes con trastorno bipolar, 85 fueron incluidos (7 no han aceptado participar), de los cuales 47 ya cuentan con cuestionarios completos y 21 pacientes con evaluación neurospicológica (sólo realizados a pacientes con TBP I). Escalas aplicadas: Escala de Matutinidad, Escala de Framigham para riesgo cardiovascular, Hamilton, Young, FAST, QoL-BD, COBRA, ISRAB-1 y 2, Beck de Ansiedad, Problemas de pensamiento y memoria de Twamley, Estrategias de Pensamiento y memoria de Twamley, GAF. Toma de muestra sanguínea para análisis genético: 47.

Resultados esperados
El proyecto aportará datos importantes en cuanto al conocimiento de factores que inciden en el inicio, curso, evolución y pronóstico de trastornos afectivos (depresión mayor, la depresión resistente al tratamiento y el trastorno bipolar): genética, factores ambientales, factores hormonales, etapas de la vida reproductiva de la mujer, datos de neuroimagen, entre otros. Se busca incidir en la terapéutica de estos pacientes para mejorar su calidad de vida, desde una perspectiva de género al dar mayor sustento a la implementación de estrategias de tratamiento y prevención en población mexicana.