inprf.gob.mx
INICIO > INVESTIGACIONES CLÍNICAS > INVESTIGACIONES

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CLÍNICAS

Dr. Carlos Berlanga Cisneros.
Subdirector de Investigaciones Clínicas
Del Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz
Ciudad de México.
Investigador Titular con nombramiento de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud de México y Hospitales de Alta Especialidad.
Profesor en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México
Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México.
Teléfono: 55 73 24 37
Correo-e: cisnerb@imp.edu.mx

El Dr. Berlanga fue durante 10 años jefe de la Clínica de Estudios Especiales en el Instituto Nacional de Psiquiatría. Fue así también durante ese periodo coordinador de la Clínica de Trastornos Afectivos en la misma institución. Actualmente es el profesor titular del curso de postgrado sobre Trastorno Bipolar, que imparte la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y es profesor de asignatura en la Maestría en Ciencias Médicas de la misma universidad.

Sus principales líneas de trabajo han consistido en la definición y el estudio de la depresión resistente, la evaluación y manejo del trastorno bipolar, la relación entre los trastornos afectivos y la personalidad y las diferencias de género en la respuesta de los tratamientos antidepresivos.

Ha publicado diversos trabajos de investigación sobre estos temas y dirigido tesis a nivel de especialidad y de maestría en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Doctor Carlos Cruz Fuentes
Investigador en Ciencias Médicas
SNI nivel II
cruz@imp.edu.mx

Departamento de Genética Molecular Psiquiátrica (DGMP)

Varias décadas de intensa investigación apoyan la hipótesis de la existencia una importante carga genética de vulnerabilidad para la gran mayoría de los trastornos psiquiátricos .

Las descripciones recientes de la secuencia completa del  genoma  humano y el análisis sistemático de su variabilidad ofrecen la oportunidad de aplicar esta información en la identificación de los genes asociados.

De esta manera en el DGMP se desarrollan investigaciones diversas que exploran esta hipótesis.

Ejemplos de proyectos en curso
Estudio de asociación entre el Trastorno Bipolar y variantes de genes candidatos ; En busca de endofenotipos (ADA)
Estudio genético molecular de los Trastornos de la Alimentación (BCM)
Análisis de la expresión de los genes 5HTT y CREB en linfocitos obtenidos de adolescentes con Trastorno Depresivo mayor antes y después del tratamiento con fluoxetina. (CSCF)

Dra. Gloria Benítez-King
Departamento de Neurofarmacología
Investigadora en Ciencias Médicas “F”
SNI nivel II
Teléfono 4160 5097
                  5573 2437
Correo electrónico bekin@imp.edu.mx 

Líneas de investigación

Melatonina una alternativa en el tratamiento de las demencias: Del conocimiento básico a la aplicación clínica.

Caracterización del citoesqueleto del epitelio olfatorio de pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar.  

Proyectos de Investigación

Modulación del citoesqueleto neuronal por la melatonina. Mecanismos de acción y vías de señalización involucradas

La melatonina es una indolamina secretada por la glándula pineal que actúa como un protector del neurocitoesqueleto. El mecanismo de acción involucrado en este efecto se conoce parcialmente. En las células N1E-115, la melatonina induce la polimerización de los microtúbulos y el alargamiento de las neuritas por medio del antagonismo de la calmodulina (CaM). En ensayos in vitro y en el orden de minutos, esta indolamina  inhibe la actividad de la CaM-cinasa II y su autofosforilación. Además, la melatonina induce la redistribución de la CaM en las células MDCK y duplica la cantidad y la actividad de esta proteína en la fracción citoesqueleto-membranal.. Estas evidencias, sugieren que la melatonina  puede tener un efecto bimodal opuesto sobre las actividades enzimáticas dependientes de CaM. La CaM-cinasa II participa en la dendritogénesis, que es estimulada en el proceso de neuroprotección. Esta cinasa multifuncional fosforila residuos de serina y de treonina y se localiza en las densidades postsinápticas del hipocampo, además de interaccionar con el citoesqueleto y las proteínas asociadas a éste.

La isoforma beta (b) de la CaM-cinasa II se asocia con la actina en las postsinápsis, en tanto que la isoforma alpha (a) se localiza en el citoplasma y no interacciona con proteínas de la postsinápsis. En ausencia del complejo Ca2+/CaM, ambas isoformas pierden su actividad y se distribuyen en el citoplasma . Sin embargo, cuando se activan por Ca2+/CaM se trasladan hacia la postsinápsis en el término de segundos. Esta indica que ambas isoformas están involucradas con la arquitectura dendrítica y la plasticidad sináptica para participar en procesos de memoria y aprendizaje.

Objetivo General

Estudiar los efectos de la melatonina sobre la actividad de la CaM-cinasa II y su participación en el proceso de dendritogénesis en cultivos organotípicos de hipocampo tratados con ácido ocadáico.

Objetivos particulares

1.      Caracterizar los efectos de la melatonina sobre el citoesqueleto en cultivos organotípicos de hipocampo de rata incubados con el vehículo o con ácido ocadáico.

2.      Evaluar el efecto de la melatonina sobre la dendritogénesis en cultivos organotípicos de hipocampo de rata incubados con el vehículo o con ácido ocadáico.

3.      Cuantificar el grado de fosforilación de las proteínas STOP y MAPs que son sustratos de la CaM-Cinasa II, y que participan en la dendritogénesis y en el mantenimiento de las sinapsis en cultivos organotípicos de hipocampo de rata incubados con el vehículo o con ácido ocadáico.

Biomarcadores de rasgo de esquizofrenia y trastorno bipolar en neuronas sensoriales del epitelio olfatorio.

La imposibilidad, tanto por razones éticas como metodológicas, de obtener neuronas “in vivo” para el estudio de las enfermedades psiquiátricas, ha derivado en la utilización de células periféricas y de fluidos corporales como modelos que reflejen los cambios neuroquímicos y estructurales que se producen en el SNC. Una desventaja que tienen  estos modelos es que derivan de una estirpe muy alejada a las neuronas. Por lo anterior y dado que las enfermedades psiquiátricas son diagnosticadas por apreciación clínica es necesario buscar biomarcadores moleculares para un diagnóstico basado en pruebas biológicas.

Recientemente, se han utilizado biopsias del neuroepitelio olfatorio (NEO) obtenidas de pacientes con EZ y TB. El NEO es análogo al tubo neural que da origen al SNC y está constituido por varios tipos de células: las basales, las subtentaculares, las globosas o células multipotenciales, los neuroblastos y las neuronas sensoriales que establecen contacto con el medio ambiente a través del dominio somatodendrítico y con el bulbo olfatorio a través del dominio axona. Las neuronas sensoriales se regeneran continuamente debido a la proliferación de las células multipotenciales que residen en el NEO y que se diferencian en neuronas olfatorias. A la fecha se han implementado las condiciones para cultivar explantes del NEO obtenido de pacientes, bajo anestesia. En estos cultivos se genera un crecimiento mixto de progenitores neuronales y de neuronas en desarrollo, conteniendo además células multipotenciales. Estas características, hacen del NEO un modelo adecuado para investigar aspectos celulares y moleculares de la neurogénesis y del neurodesarrollo de los pacientes con EZ y/o TB. Además, se ha demostrado que un cierto número de pacientes con EZ y con TB tienen disminuida la percepción de los olores y presentan alteraciones en el bulbo olfatorio y otras áreas del sistema límbico tales como el hipocampo, la amígdala y la corteza prefrontal

Esta deficiencia funcional sugiere que en estos pacientes hay alteraciones en el olfato y por lo tanto en la polaridad morfofuncional y en el citoesqueleto de las neuronas que la forman. El estímulo olfatorio, captado por los receptores localizados en las dendritas de las neuronas sensoriales del NEO, genera un impulso que viaja a través de un axón el cual hace sinapsis directamente con las células mitrales del bulbo olfatorio. Estas células a su vez mandan tractos axonales a las estructuras del sistema límbico. Esta característica apoya que el NEO es un modelo adecuado para estudiar biomarcadores funcionales relacionados con la percepción de sustancias odoríferas.

Recientemente se demostró una señalización anormal del calcio en neuronas receptoras olfatorias obtenidas de biopsias de epitelio olfatorio (EO) de pacientes con TB. Por otra parte se ha demostrado que existe un número significativamente mayor de mitosis en cultivos de pacientes con EZ, y una mayor muerte celular en cultivos de pacientes con TB. Con estos datos y debido a que la información proveniente de la investigación genética muestra que los pacientes con EZ y con TB tienen factores genéticos comunes de susceptibilidad, es evidente que el estudio de marcadores genéticos de rasgo es susceptible de ser realizado en las células del NEO obtenidas de estos pacientes en comparación con sujetos controles. Adicionalmente, debido a que las alteraciones descritas en biopsias de EO obtenidas de pacientes con EZ y TB son procesos citoesqueleto-dependientes (mitosis, proliferación, adhesión, apoptosis y diferenciación), se justifica el estudio profundo y detallado de la organización del citoesqueleto en neuronas del epitelio mencionado como marcadores estructurales de rasgo.

Los antecedentes descritos anteriormente sugieren la siguiente hipótesis:Si la EZ y el TB son enfermedades que se caracterizan por una disminución en la olfación y que se asocian a genes de suceptibilidad que codifican a proteínas asociadas a los microtúbulos (DISC-1, Disbindina, STOPs y MAPs) y considerando que las neuronas del NEO se conectan directamente con el sistema límbico, entonces el aislamiento y cultivo de células del NEO constituye un buen modelo para identificar y caracterizar a los biomarcadores estructurales, genéticos y funcionales de estas enfermedades y también para el estudio de la formación de neuronas nuevas así como el estudio del neurodesarrollo en la EZ y el TB. Finalmente el contar con un modelo de células aisladas del NEO, permitirá desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento de estas enfermedades.

Objetivo General

Identificar y caracterizar biomarcadores de la esquizofrenia y el trastorno bipolar en las células del neuroepitelio olfatorio. 

Objetivos específicos

1.    Aislar y cultivar las células del NEO obtenidas de pacientes con EZ, TB y sujetos control (SC).
2.    Evaluar la viabilidad de las células aisladas del NEO.
3.    Determinar las condiciones de cultivo óptimas para las células aisladas del NEO.
4.    Establecer bancos de células del NEO de pacientes con EZ, TB y SC.
5.    Identificar los tipos celulares que se desarrollan en cultivo a partir de una muestra de exfoliado del NEO de pacientes con EZ, TB y SC.
6.    Calcular las proporciones de células neuronales, gliales y epiteliales en los cultivos de células del NEO de pacientes con EZ, TB y SC.
7.    Caracterizar el arreglo del citoesqueleto (biomarcador estructural) en las células del NEO de pacientes con EZ, TB y SC.
8.    Caracterizar la distribución subcelular de las proteínas STOPs y MAPs (biomarcadores moleculares) así como su nivel de fosforilación en los cultivos de NEO obtenidos de pacientes con EZ y TB.

9.    Determinar el umbral de detección de sustancias odoríferas en los pacientes con EZ y TB (biomarcador sensorial).
10. Caracterizar el fenotipo electrofisiológico de las neuronas del NEO en reposo y estimuladas con sustancias odoríferas de los pacientes con EZ y TB (biomarcador funcional).
11. Evaluar el cambio en la concentración de calcio intracelular y la activación de corrientes de calcio en neuronas olfatorias en cultivo obtenidas de pacientes con TB o EZ incubadas con el vehículo o con una mezcla de sustancias odoríferas (biomarcador funcional).
12. Estudiar el neurodesarrollo en los cultivos del NEO de los pacientes con EZ y TB en condiciones basales y en presencia de fármacos psicoactivos utilizados en el tratamiento de estas enfermedades y en los cultivos de células aisladas de NEO de SC.

Dr. Gerardo B. Ramírez-Rodríguez
Laboratorio de Neurogénesis
Departamento de Neurofarmacología
Investigador en Ciencias Médicas “D”
SNI Nivel 1
Postdoctorado:
Centro de Medicina Molecular Max Delbruck, Berlin, Alemania
Tel. Directo (55)-41605099
Tel. (55)-56552811 Ext. 119
Email: gbernabe@imp.edu.mx o gbernabemx@yahoo.com

Líneas de Investigación:

Neurogénesis hipocampal en el cerebro adulto y su relación con los desórdenes psiquiátricos: Mecanismos moleculares y celulares.
Biología celular y molecular de las células madre del neuroepitelio olfatorio de humano y su posible aplicación terapéutica.

La neurogénesis es un proceso complejo que involucra la proliferación de las células madre, la migración de las células progenitoras, la diferenciación celular y la sobrevivencia de las neuronas nuevas para su integración final en la circuiteria neuronal existente. Estos eventos son modulados por hormonas, factores de crecimiento, neurotrofinas, neurotransmisores, la actividad física, fármacos, así como por el aprendizaje. La neurogénesis también puede ser alterada durante el envejecimiento o suprimida por el estrés oxidativo o por la deprivación del sueño.

Los estudios realizados han sugerido que la neurogénesis puede contribuir a la funcionalidad del cerebro adulto y que la supresión o alteración de este proceso subyace al déficit cognoscitivo en las enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas. Estas enfermedades se caracterizan por alteraciones morfológicas de las regiones del sistema limbico, tales como la corteza prefrontal y el hipocampo. Algunas de estas enfermedades también se caracterizan por la pérdida del olfato, lo que sugiere que la neurogénesis en el neuroepitelio olfatorio también se encuentra afectada en estas enfermedades.

Actualmente estamos realizando investigaciones sobre la modulación del proceso neurogénico por paradigmas que favorezcan la formación de neuronas o por fármacos que se utilizan en el tratamiento de las enfermedades neuropsiquiátricas con la finalidad de entender su mecanismo de acción combinando el uso de células madre aisladas del hipocampo de roedores adultos con modelos animales que permitan entender desde un punto celular y molecular la relación de la neurogénesis con las enfermedades neuropsiquiátricas. Además, estamos desarrollando investigación con células madre derivadas de humano con la finalidad de establecer biomarcadores para algunas enfermedades neuropsiquiátricas. En conjunto estas líneas de investigación permitirán el desarrollo de nuevas alternativas para el tratamiento y el diagnóstico de dichas enfermedades que de acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son una de las principales causas que originan un mayor número de años de vida perdidos por discapacidad y muerte prematura en México. Estos datos señalan la necesidad de atención para el tratamiento y el diagnóstico de las enfermedades neuropsiquiátricas debido al impacto social y económico para el país.

A este momento hemos establecido colaboraciones con grupos de investigación del Centro de Terapias de Regeneración en Dresden, Alemania; con la Universidad de Stanford en Stanford California, Estados Unidos; así como con grupos en el Centro de Neurobiología de la UNAM, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) y con grupos del mismo Instituto Nacional de Psiquiatría.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Los proyectos de investigación del Laboratorio de Neurogénesis están incluidos en las siguientes líneas de investigación:
-Neurogénesis hipocampal en el cerebro adulto y su relación con los desórdenes psiquiátricos: Mecanismos moleculares y celulares.
-Biología celular y molecular de las células madre del neuroepitelio olfatorio de humano y su posible aplicación terapéutica.

Departamento de Epidemiología Clínica

1.- Dra. Ana Fresán Orellana
Jefa del Departamento de Epidemiología Clínica
Doctora en Psicología de la Salud
Investigador en Ciencias Médicas
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I

Email: fresan@imp.edu.mx
Teléfono 41605069

Área de investigación:

Rasgos de la personalidad, conducta violenta y estigma en trastornos mentales
Objetivo: Evaluar la prevalencia y características de la conducta violenta en trastornos mentales mayores así como el impacto de los rasgos de la personalidad sobre el curso y pronóstico del padecimiento y presentación de la violencia en estos trastornos. Evaluar el estigma asociado a la enfermedad mental y la percepción de peligrosidad del paciente psiquiátrico.

Publicaciones relevantes al área de investigación:

Fresán A, Apiquian R, De la Fuente-Sandoval C, García-Anaya M, Nicolini H. Sensibilidad y especificidad de la Escala de Agresión Explícita en pacientes con esquizofrenia. Actas Españolas de Psiquiatría, 32 (2), p.p. 71-75, 2004.
• Apiquian R, Fresan A, De la Fuente-Sandoval C, Nicolini H, Ulloa RE. Survey on schizophrenia treatment in Mexico: perception and antipsychotic prescription patterns. BMC Psychiatry 2004, 4:12
Fresán A, Apiquian R, García-Anaya M, Loyzaga M, De la Fuente-Sandoval C, Nicolini H. Premorbid adjustment and violent behavior in schizophrenic patients. Schizophrenia Research 69 (2-3), p.p.143-148, 2004.
Fresán A, De la Fuente-Sandoval C, Loyzaga C, García-Anaya M, Meyenberg N, Nicolini H, Apiquian R. A forced five-dimensional factor analysis and concurrent validity of the Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS) in Mexican schizophrenic patients. Schizophrenia Research 72, p.p. 123-129, 2005
Fresán A, De la Fuente-Sandoval C, Juárez F, Lóyzaga C, Meyenberg N, García-Anaya M, Nicolini H, Apiquian R. Características sociodemográficas asociadas a la conducta violenta en la esquizofrenia. Actas Españolas de Psiquiatría 33(3), p.p. 188-193, 2005.
Fresán A, Apiquian R, De la Fuente-Sandoval C, Lóyzaga C, García-Anaya M, Meyenberg N, Nicolini H. Violent Behavior in Schizophrenic Patients: Relationship with Clinical Symptoms. Aggressive Behavior, 31 (6), p.p. 511-520, 2005
• Apiquian R, Fresán A, García-Anaya M, Loyzaga C, Nicolini H. Impacto de la duración de la psicosis no tratada en pacientes con primer episodio psicótico. Estudio de seguimiento a un año. Gaceta Médica de México 142 (2), p.p. 113-120, 2006
Fresán A, Apiquian R, Nicolini H, García-Anaya M. Association between violent behavior and psychotic relapse in schizophrenia: once more through the revolving door?. Salud Mental 30(1), p.p. 25-31, 2007
Fresán A, Apiquian R, Nicolini H, Cervantes JJ. Temperament and character in violent schizophrenic patients. Schizophrenia Research 94, p.p. 74-80, 2007.
Fresán A, Camarena B, Apiquian R, Aguilar A, Urraca N, Nicolini H. Association study of the MAO-A and DRD4 genes in schizophrenic patients with aggressive behavior. Neuropsychobiology 55 (3), p.p. 171-175, 2007.
Fresán A, Apiquian R, Ulloa RE, Nicolini H. Traducción al español y confiabilidad del Cuestionario de Tamizaje para Síntomas Prodrómicos (PRIME Screen). Actas Españolas de Psiquiatría 35 (6), p.p. 368-371, 2007.
Fresán A, Apiquian R, García-Anaya M, De la Fuente-Sandoval C, Nicolini H, Graff-Guerrero A. The P50 auditory evoked potential in violent and non-violent schizophrenic patients. Schizophrenia Research 97, p.p. 128-136, 2007
• Apiquian R, Fresán A, Muñoz-Delgado J, Kiang M, Ulloa RE, Kapur S. Variations of rest-activity rhythm and sleep-wake in schizophrenic patients vs healthy subjects: An actigraphic comparative study. Biological Rhythm Research 39 (1), p.p. 69-78, 2008
• García I, Fresán A, Medina Mora ME, Ruiz GM. Impacto de la duración de la psicosis no tratada (DPNT) en el curso y pronóstico de la esquizofrenia. Salud Mental 31(6), p.p. 479-485, 2008
• Saracco R, Rodríguez-Verdugo S, García-Anaya M, Fresán A. Premorbid adjustment in schizophrenia and schizoaffective disorder. Psychiatry Research.165, p.p. 234-240,2009 
• Minaya O. Fresán A. Anxiety disorders comorbidity in first-episode depressed patients: Personality differences based on the Temperament and Character Inventory. Personality and Individual Differences 47, p.p., 522-526, 2009

2.- Dr. Juan José Cervantes Navarrete

Médico Psiquiatra
Investigador en Ciencias Médicas
Email: cervantes@imp.edu.mx
Teléfono 41605239

Área de investigación:

Imagen corporal en trastornos de la conducta alimentaria; Cognición social y trastorno límite de la personalidad
Objetivo: Evaluar el complejo fenómeno de la imagen corporal manifestado en la psicopatología de la anorexia nervosa y; estudiar funciones cognoscitivas empleadas en la interacción social presuntamente implicadas en la difusión del trastorno límite de la personalidad

Publicaciones relevantes al área de investigación:

1.    Cervantes JJ, Caballero AJ, Ontiveros MP, Fresán A. Trastornos de la personalidad en mujeres con diagnóstico de trastornos de la conducta alimentaria. Psiquiatría 22(2), p.p. 19-24, 2006

2.    Piñeiro AM, Cervantes JJ, Ramírez MJ, Ontiveros MP, Ostrosky F. Evaluación de las funciones ejecutivas, inteligencia e impulsividad en mujeres con trastorno límite de la personalidad. Revista Colombiana de Psicología 17, p.p. 103-114, 2008.

3.    Cervantes-Navarrete JJ., Rodríguez-Estrada E., Caballero-Romo JA., Ocampo-Regla M., López-Ávila A. Diferencias clínicas y del autoconcepto de la imagen corporal entre anoréxicas y bulímicas. Psiquiatría 24, p.p. 21-24, 2008

3.- Dr. Enrique Octavio Flores Gutiérrez

Médico General; Maestría en Neurobiología
Doctor en Psicología (Neurociencias de la Conducta)
Coordinador de Cognición Musical en Posgrado ENM UNAM
Investigador en Ciencias Médicas
Email: florese@imp.edu.mx
Teléfono: 41605381

Área de investigación:

Correlatos neurofisiológicos de la percepción musical en personas sanas y en trastornos mentales. Efectos neurobiológicos de la musicoterapia, cognición musical y artística. La música en el sueño y los trastornos del dormir.
Objetivo: Investigar la neurobiología de la música y el arte, y cuál es su participación en la salud mental. Evaluar la eficacia y los tipos de aplicación de arteterapia, sonoterapia y músicoterapia para mejorar las alternativas en la prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales.

Publicaciones relevantes al área de investigación:

1.    Flores-Gutierrez EO, Diaz JL, Barrios FA, Favila-Humara R, Guevara MA, del Rio-Portilla Y, Corsi-Cabrera M. (2007). Metabolic and electric brain patterns during pleasant and unpleasant emotions induced by music masterpieces. Int J Psychophysiol 65(1):69-84

2.    Flores-Gutierrez EO, Diaz JL, Barrios FA, Favila-Humara R, Guevara MA, del Rio-Portilla Y, Corsi-Cabrera M. (2009). Differential alpha coherence hemispheric patterns in men and women during pleasant and unpleasant musical emotions. Int J Psychophysiol 71(1): 43-49.

5.    Flores-Gutierrez EO, Diaz JL. (2009). La respuesta emocional a la música: atribución de emociones a segmentos musicales. Salud Mental 32(1): 21-34.

4.    Diaz JL, Flores-Gutierrez EO, del Rio-Portilla Y, Corsi-Cabrera M. (2009). Musical emotion assessment, brain correlates, and gender Differences. En: Music: Composition, Interpretation and Effects. Tamara E. Ivanova (editor). Nova Science Publishers, NY.

4.- Dra. María de Lourdes García Anaya

Maestría en Farmacología, CINVESTAV
Investigadora en Ciencias Médicas
Email: garcia.anaya@gmail.com
Teléfono: 41605352

Área de investigación:

Estimulación magnética transcraneal aplicada en psiquiatría. Electrofisiología de los trastornos mentales.
Objetivo: Desarrollar e implementar modelos de atención en psiquiatría que contemplen la inclusión de nuevas terapéuticas, a partir de la exploración de las características y los efectos clínicos y electrofisiológicos del tratamiento con estimulación magnética transcraneal. Caracterizar los rasgos electrofisiológicos de los trastornos mentales para su aplicación en el pronóstico y tratamiento.

5.- Dr. Jorge González Olvera
Médico Psiquiatra,
Maestría en Ciencias Médicas Investigador en Ciencias Médicas

Email: jjgonz@gmail.com
Teléfono: 41605349

Área de investigación

Estimulación magnética transcraneal en trastornos psiquiátricos
Objetivo: Caracterización de la respuesta clínica a la estimulación magnética transcraneal, su asociación con variables electrofisiológicas y cognitivas de los trastornos psiquiátricos. Empleo de imágenes cerebrales en evaluación de intervenciones terapéuticas.

Publicaciones relevantes al área de investigación:

1    Graff-Guerrero, A, González-Olvera, JJ, Mendoza Espinosa Y. Correlation between cerebral blood flow and items of Hamilton rating scale for depression in antidepressant naïve patients. Journal of Affective Disorders. 2004 May; 80(1):55-63.

2.   Graff-Guerrero A, González-Olvera J, Ruiz-Garcıa M, Ávila-Ordoñez U, Vaugier V, García-Reyna JC. rTMS reduces focal brain hyperperfusion in two patients with EPC. Acta Neurol Scand. 2004 Apr; 109 (4):290-6.

3.   Graff-Guerrero A, Gonzalez-Olvera J, Fresan A, Gomez-Martin D, Mendez-Nuñez JC, Pellicer, F. Repetitive transcranial magnetic stimulation of dorsolateral prefrontal cortex increases tolerance to human experimental pain. Cognitive Brain Research, 25, p.p. 153-160, 2005.

4.    Garcell R, Gonzalez-Olvera JJ, Miranda E, Harmony T, Reyes E, Almeida L, Galán L, Díaz D, Ramirez L, Fernández Bouzas A, Aubert E. EEG sources in a group of patients with major depressive disorders. Internacional Journal of Psychophysiology 71: 70-74, 2009.  

6.- Dra. Cristina Lóyzaga Mendoza

Médico Psiquiatra
Maestría en Ciencia Médicas
Médico Especialista C
Coordinadora de la Clínica de Trastorno Obsesivo Compulsivo y Trastornos del Espectro

Email: dra.cristinaloyzaga@gmail.com
Teléfono : 41605258

Área de investigación:

1.- Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
2.- Trastornos del espectro Obsesivo:
• Fenómeno esquizo-obsesivo
• Trastorno dismórfico corporal
• Atesoramiento compulsivo
• Trastornos del control de impulsos (tricotilomanía, juego patológico)
• Síndrome de Gilles de la Tourette
• Fobias

Objetivo: Evaluar y caracterizar los aspectos psicopatológicos, clínicos y farmacológicos del TOC y los trastornos del espectro, así como determinar los factores asociados a su diagnóstico, curso y pronóstico clínico.

Publicaciones relevantes al área de investigación:

1.    Elsa Tirado Duran. Josefina Ricardo Gracell, Ernesto Reyes Zamora, Cristina Lóyzaga Mendoza. Neuropsychological caracterization in clinical subtypes o fan obsessive-compulsive disorder simple of patients. Salud Mental. 30 2007; (1): 1-4

2.    Beatríz Camarena, Cristina Lóyzaga, Alejandro Aguilar, Karen Weissbecker, Humberto Nicolini. “Association study between the dopamine receptor D4 gene and obsessive-compulsive disorder. European Neuropsychopharmachology 2007; 16 (6-7): 406-409.

7.- Dr. Lino Palacios Cruz

Médico Psiquiatra
Posgrado en Psiquiatría de la Adolescencia
Maestría en Ciencias Médicas
Investigador en Ciencias Médicas

Email: palacioslino@hotmail.com
Teléfono : 41605310

Área de investigación:

Trastorno por déficit de atención y trastornos externalizados a lo largo de la vida; Estrés y afrontamiento; trastornos afectivos pediátricos, neurodesarrollo y cognición, clinimetría, inteligencia emocional, resiliencia

Objetivo: Determinar los correlatos clínicos y relacionados a las neurociencias de la psicopatología a lo largo del ciclo vital.

Publicaciones relevantes al área de investigación:

1.    Diaz-Galviz L, Palacios L, Cruz C., Urraca N, De la Peña F. Estudio de Interacción Genético Ambiental entre el polimorfismo vntr del Gen de la Mono-aminooxidasa A (MaoA), variables psicosociales y la severidad clínica en un grupo de adolescentes con Trastornos externalizados. Psiquiatría, Agosto 2006: 25-29

2.    De la Peña F, Augusto R, Michanie C, Linarez R, García R, Resendiz JC, Mendoza A, Palacios L, Ulloa RE. Diagnóstico y Clasificación del Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Psiquiatría. Junio 2007; 23: 5-16.

3.    Ulloa RE, Taddey N, Meza AB, Padrón E, Remedi C, Barragán E, Palacios L, De la Peña F. La Clinimetría en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Psiquiatría. Junio 2007; 23, 17-26.

4.    Barragán E, De La Peña F, Ortíz S, Ruíz-García M, Hernández J, Palacios L, Suárez A. Primer Consenso Latinoamericano de Trastorno por el Déficit de Atención e Hiperactividad. Bol Med Hosp Infant Mex. Septiembre 2007; 64: 326-343.

5.    Palacios L, Manjarréz L, Patiño R, De La Barra F, Cortijo A, Muñóz C, Vázquez R, Suárez A, Garza A, Olmos A Llamosa G, Barragán E, Ulloa R, Ortíz S, De La Peña F. Algoritmo de Tratamiento farmacológico para adolescentes con Trastorno por el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Psiquiatría. Junio 2007; 23: 46-49.

6.    Palacios Lino, Romo Nava Francisco, Patiño Durán Luis Rodrigo, Leyva Hernández Fernando, Barragán Pérez Eduardo, Becerra Palars Claudia y De la Peña Olvera Francisco: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno bipolar pediátrico, ¿comorbilidad o traslape diagnóstico?: Una Revisión. Primera Parte. Salud Mental, 31(1):19-22, 2008

7.    Palacios Lino, Romo Nava Francisco, Patiño Durán Luis Rodrigo, Leyva Hernández Fernando, Barragán Pérez Eduardo, Becerra Palars Claudia y De la Peña Olvera Francisco: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno bipolar pediátrico, ¿comorbilidad o traslape diagnóstico?: Una Revisión. Segunda Parte. Salud Mental, 31(2):19-22, 2008.

8.    Vargas Álvarez Luis Alberto, Palacios Cruz Lino, González Thompson Guillermo y De la Peña Olvera Francisco: Trastorno Obsesivo Compulsivo en Niños y Adolescentes: Una Actualización. Primera Parte. Salud Mental, 31(3):173-180, 2008.

9.    Reyes Zamorano Ernesto, Ricardo Garcell Josefina, Palacios Cruz Lino, Serra Toca Elvia, Galindo y Villa Molina Gabriela y De la Peña Olvera Francisco: Potenciales Relacionados con Eventos y Comorbilidad en un grupo de Adolescentes con TDAH, Salud Mental, 31(3):213-220, 2008.

10.    Vargas Álvarez Luis Alberto, Palacios Cruz Lino, González Thompson Guillermo y De la Peña Olvera Francisco: Trastorno Obsesivo Compulsivo en Niños y Adolescentes: Una Actualización. Segunda Parte. Salud Mental, 31(4):283-290, 2008.

11.    Castañeda M, Tirado E, Feria M, Palacios L. Funcionamiento neuropsicológico de adolescentes con trastorno bipolar. Salud Mental 2009;32:279-285.

12.    Matínez-Levy G, Díaz-Galviz J, Briones M, Gómez A, de la Peña F, Sosa L, Palacios L, Ricardo J, Reyes E, Cruz C. Genetic interaction analysis for DRD4 and DAT1 genes in a group of Mexican ADHD patients. Neurosci Lett. 2009;451(3):257-60.

13.    De la Peña Olvera F., Esquivel –Adame G., Pérez González A., Palacios L. Validación concurrente para trastornos externaliza¬dos del MINI-Kid y la entrevista semiestructurada para adolescentes. Rev. Chil. Psiquiatr. Neurol. Infanc. Adolesc. 2009, 20 (1); 8-12

8.- Dr. Valerio Villamil Salcedo

Médico Psiquiatra
Maestría en Salud Mental Pública
Investigador "B" en Ciencias Médicas

Email: valemil_2000@yahoo.com
Teléfono: 41605247

Área de investigación

Salud mental y comorbilidad en el primer nivel de atención y en situaciones de desastre
Objetivo: Determinar las diversas formas de intervenir en la comunidad para prevenir y atender oportunamente las enfermedades mentales, su comorbilidad y su atención en situaciones de desastre.

Publicaciones relevantes al área de investigación:

1.    López J, Vargas B, López-Butrón MA, Villamil V: Estudio doble ciego con antidepresivo, psicoterapia breve y placebo en pacientes con depresión leve a moderada. Salud Mental 27(5):53-61, 2004.

2.    Villamil V, Valencia M, Díaz R, Medina-Mora ME, Juárez F: Funcionamiento psicosocial de pacientes esquizofrénicos de acuerdo a su consumo de alcohol. Salud Mental 28(4):40-48, 2005.

2.    Villamil V, Estrada JL, López M, y Cols.: Experiencia de un modelo de atención primaria en salud mental (fase piloto). Revista de Psiquiatría 22(1)(Enero-Abril):7-12, 2006.

3.    Villamil V, López J, Cortina D y González J.: Salud mental en casos de desastre. Revista de Psiquiatría 23(2)(Mayo-Agosto):21-23, 2007.

4.    Villamil Salcedo V, Valencia Collazos M, Medina-Mora Icaza ME, Juárez García F. Validación de la Prueba de Identificación de Trastornos Derivados del Consumo de Alcohol (AUDIT) en pacientes mexicanos con esquizofrenia. Rev Panam Salud Publica. 2009;26(4):283-289.

6.Investigadores adscritos al Depto. Genética:

Doctor Carlos S. Cruz Fuentes
Investigador en Ciencias Médicas E
SNI nivel II
Teléfono 4160 5074
cruz@imp.edu.mx
1) Análisis de la expresión de los genes 5HTT y CREB en linfocitos obtenidos de adolescentes con Trastorno Depresivo mayor antes y después del tratamiento con fluoxetina. (CSCF)

2) Estudio Epidemiológico genético de trastornos mentales en los adolescentes. Análisis de una muestra representativa del DF

M. en C. Beatriz Elena Camarena Medellin
Investigador en Ciencias Médicas “D”

SNI Nivel I
Teléfono: 4160-5075
E-mail: camare@imp.edu.mx
1. Estudio clínico y genético de los trastornos de la conducta alimentaria: Identificación de fenotipos conductuales y estudio de genes candidatos del sistema serotoninérgico.

Dra  en Ciencias Biológicas
Adriana Díaz Anzaldúa
Investigador en Ciencias Médicas “D”
SNI Nivel I
Teléfono: 4160-5075
E-mail: diazanzaldua@yahoo.com.mx
Líneas de investigación:
Estudio de asociación entre el Trastorno Bipolar y variantes de genes candidatos ; En busca de endofenotipos (ADA)

En su investigación se utilizan técnicas de genética molecular para estudiar las bases moleculares del Trastorno Bipolar y de las adicciones.  Se invita a participar a pacientes y familiares cercanos, así como a personas de la población general. El grupo de trabajo incluye a profesionistas y estudiantes que realizan servicio social y/o tesis de licenciatura y posgrado de las áreas de Biología, Química, Medicina y Psicología.
 
DESCRIPCION GENERAL DE LOS PROYECTOS DEL LABORATORIO NEUROBIOLOGIA MOLECULAR Y NEUROQUIMICA DE ADICCIONES.
Dr. ANTON/Dr. SALAZAR.

1.- Desde su inicio (1996-2010) el laboratorio de  neurobiología molecular y neuroquímica de adicciones ha estado enfocado a la identificación, aislamiento y clonación de nuevas sustancias bioactivas del SNC de mamíferos empleando estrategias inmunomoleculares basadas en técnicas estándares de clonación y métodos de generación de anticuerpos policlonales y monoclonales específicos, empleados para identificar nuevos moduladores peptìdicas del sistema opioide endógeno y sus precursores proteicos,  como es el caso  de la búsqueda del precursor proteico de las endomorfinas 1-2 en el SNC del roedor, lo que conllevó a  la identificación clonación, y caracterización estructural de distintos RNA mensajeros (mRNAs)  y sus proteínas de traducción, mismas que mostraron codificar en su secuencia consenso,  secuencias tipo endomorfinas (endomorphin-like peptide sequences), como es el caso de proteína reguladora de calcio intracelular, la Visina-1 (Vsnl-1) y tres nuevas moléculas denominadas (por nuestro grupo de laboratorio)  como Mexneurinas 1-3 (Antón y col., 2002-2005; Leff y col., 2005, 2007).

2.- Asimismo, desde el inicio, el laboratorio (2000-2010) ha estado enfocado en proyectos científicos relacionados con el diseño, generación y validación de conjugados inmunogénicos contra drogas de abuso ilegal, con capacidad de inducir niveles elevados de anticuerpos séricos en el modelo animal del roedor, mismos que son capaces de disminuir y/o prevenir la permeación hematoencefálica de la sustancia adictiva, induciendo una disminución o abolición de las propiedades de reforzamiento placentero de las drogas sobre el sistema neural de recompensa y placer, definido como el sistema mesocorticolímbico dopaminèrgico (VTA-NAC-PFCx). En este contexto, el laboratorio ha logrado en forma inicial, generar dos publicaciones (Antón & Leff, 2006; Antón y col., 2009) como el registro de una patente nacional (IMPI, Antón & Leff, 2004) e internacional (PCT, Antón & Leff, 2006) de un conjugado inmunogénico de  morfina/heroína (M-TT), misma que mostró una capacidad muy superior con respecto a otros conjugados relacionados, en generar títulos séricos elevados (> 0.5 mg/ml), además de bloquear la re-adquisición de la conducta de auto-administración intravenosa de estas drogas en el modelo animal del roedor. Mas aun, este conjugado inmunogénico de morfina/heroína (M-TT) ha dado origen a la síntesis de dos nuevos conjugados inmunogénicos contra la adicción a psicoestimulantes del tipo de la cocaína y nicotina (Antón, Leff, Salazar, 2008, 2009). Ambos conjugados inmunogénicos de cocaína y nicotina han mostrado bloquear los efectos psicomotores y reforzantes de ambas drogas en el modelo animal del roedor, al prevenir la permeación de las drogas, del sistema sanguíneo al parénquima cerebral.
Mas aun, el desarrollo y validación de esta vacuna bivalente de morfina/heroína  (M-TT) en el modelo animal del roedor, ha permitido el apoyo financiero por parte del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los EE. UU (NIDA, USA); para llevar a cabo estudios preclínicos de atoxicidad e inmunogenicidad, empleando productos certificados de practicas de buena manufactura (GMPs) del conjugado inmunogénico M-TT (Anton & Pentel, 2010). Estos estudios representan la plataforma de futuros estudios de fase clínica I-II, para  evaluar las respuestas de prolongación de la manutención de abstinencia contra la recaída al consumo adictivo de drogas opiáceas en sujetos adictos, expuestos a tratamientos farmacológicos de desintoxicación de drogas.

3.- Recientemente en los últimos cinco años el laboratorio ha generado una línea de investigación enfocada a establecer los mecanismos anti-adictivos de fármacos ampliamente utilizados en la clínica depresiva, y que en principio mostraban atenuar  los efectos de reforzamiento adictivo a drogas psicoestimulantes debido a sus propiedades de antagonismo farmacológico sobre proyecciones neuronales de sistemas monoaminérgicos (NA, DA, 5-HT) en el SNC de mamíferos, incluyendo el cerebro del humano, como es el caso de la Mirtazapina. Esta línea de investigación ha mostrado a la fecha actual, que este fármaco posee potentes propiedades anti-adictivas en el SNC de roedor, al atenuar de forma significativa la re-adquisición de la conducta adictiva de cocaína y nicotina en el modelo animal de la roedor (conducta psicomotora y conducta de búsqueda e ingesta de droga) (Dr. Salazar , Dr. Leff y Dr. Antón, 2007-2009) así como atenuar  los efectos de “craving” y prolongar la manutención de la fase de abstinencia a drogas psicoestimulantes en sujetos humanos adictos a cocaína (Dr. Nanni, Dr. González, Dr. Marín, Dr. Salazar, Dr. Leff , Dr. Antón, 2008-2009).

Laboratorio de Neurogénesis

Dr. Gerardo B. Ramírez-Rodríguez
Laboratorio de Neurogénesis
Departamento de Neurofarmacología
Investigador en Ciencias Médicas “D”
SNI Nivel 1
Postdoctorado:
Centro de Medicina Molecular Max Delbruck, Berlin, Alemania
Tel. Directo (55)-41605099
Correo electrónico: gbernabe@imp.edu.mx

Última modificación :
Lunes 03 de Enero de 2011 por Alejandro Ortiz

INFORMACIÓN DE INVESTIGACIONES
CLÍNICAS

DEPARTAMENTOS DE INVESTIGACIONES
CLÍNICAS

INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calzada México Xochimilco No. 101 Delegación Tlalpan, Distrito Federal

Tel. 4160-5000. Del Interior de la República al 01-800-611-44-88

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet