Laboratorio de Psicoinmunología

Jefe de Laboratorio: Dr. Lenin Pavón Romero
  Investigador en Ciencias Medicas E


Contacto
lkuriaki@imp.edu.mx
lkuriaki@gmail.com
Tels.: 4160-5082 y 4160-5083

Personal adscrito:

Dr. Gilberto Pérez Sánchez, Investigador en Ciencias Médicas B
M en C. Luis Enrique Becerril Villanueva, Investigador en Ciencias Médicas B

Proyectos

NC092318.0 Efecto coadyuvante del extracto dializable de leucocitos (EDL) en el manejo farmacológico y terapéutico de la depresión mayor.

NC15001.0 Establecimiento de una prueba molecular para determinar el riesgo de recaída por la terminación del uso de antidepresivos en pacientes con depresión mayor.

NC16044.0 Validación de una prueba molecular para la determinación del trastorno depresivo mayor en navegantes aéreos, marítimos y terrestres a través de la detección de alteraciones en la expresión génica de los componentes del sistema serotoninérgico en PBMC.

Líneas de investigación:

Nuestra línea de investigación se basa en el estudio de las interacciones neuroendocrino inmunológicas en el Estrés y las enfermedades que ocasiona su presencia crónica como la Depresión mayor, Esquizofrenia, Enfermedad de Alzheimer y la Fibromialgia, enfocándonos particularmente al desarrollo de estrategias terapéuticas de inmunomodulación y al estudio de procesos moleculares involucrados en la comunicación que se establece entre el sistema nervioso, endocrino e inmunológico.

Referencias bibliográficas:

Hernandez, ME; Perez-Tapia SM; Mendieta C; Bojalil R; Estrada-Garcia I; Estrada-Parra S; Pavón L. Effect of selective serotonine reuptake inhibitors plus immunomodulator on cytokines levels: a therapy alternative in patients with major depressive disorder. Clin Dev Immunol. 2013; 2013: 267871. doi: 10.1155/2013/267871.

Ortiz-Domínguez A, Hernández ME, Berlanga C, Gutiérrez-Mora D, Moreno J, Heinze G, Pavón L. Immune variations in bipolar disorder: phasic differences. Bipolar Disord. 2007. 9(6):596-602.