Laboratorio Neuropsicofarmacología

Jefe de Laboratorio: Dra Erika Monserrat Estrada Camarena
  Investigador en Ciencias Médicas E


Contacto
estrada@imp.edu.mx
Tels.: 4160-5053 y 4160-5428

Personal Adscrito:

Dra. Nelly Maritza Vega Rivera, Investigador en Ciencias Médicas C
Dra Nancy Concepción Cervantes Anaya, Técnico laboratorista
Dra. Dannia Meline Islas Preciado, Investigadora/Servicios Profesionales
Lic. Nut. Gabriel Sinhue Azpilcueta, Nutriólogo/Servicios Profesionales

Proyectos:

NC093380.1 Evaluación de la interacción entre el eje Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal y el eje Hipótalamo-Hipófisis-Gónada en un modelo de trastorno disfórico premenstrual.

NC17074.0 Efecto del extracto de púnica granatum (granada) solo o combinado con citalopram sobre el perfil de lípidos, glucosa y depresión en un modelo animal de perimenopausia.

Líneas de investigación:

El ciclo reproductivo de la mujer provoca influye sobre los mecanismos de respuesta al estrés y así como en el efecto a fármacos con propiedades antidepresivas y/o ansiolíticas. El estudiar el impacto de las hormonas gonadales durante periodos de estrés podría contribuir a diseñar mejores estrategias de tratamiento. En nuestro grupo de trabajo se cuenta con dos modelos animales para evaluar los principales cambios endocrinos en la mujer: un modelo de Síndrome Premenstrual y un modelo de Menopausia.
En el modelo de Síndrome Premenstrual (PMS) evaluamos la relación funcional entre el eje hipotálamo-hipófisis-glándula-adrenal y el eje hipotálamo-hipófisis-gónada y así como posibles alternativas para el tratamiento de la ansiedad y depresión asociadas al PMS.
En el modelo de menopausia, nuestro grupo de trabajo estudia el mecanismo de acción de compuestos con actividad estrogénica como agentes antidepresivos y ansiolíticos. Así mismo es de nuestro interés evaluar el impacto del estrés crónico sobre el efecto de estos compuestos.

Referencias bibliográficas:

Islas-Preciado D, López-Rubalcava C, González-Olvera J, Gallardo-Tenorio A, Estrada-Camarena E. Environmental enrichment prevents anxiety-like behavior induced by progesterone withdrawal in two strains of rats. Neuroscience 2016, 336:123-132. doi: 10.1016/j.neuroscience.2016.08.050.

Vega Rivera NM, Gallardo Tenorio A, Fernández-Guasti A, Estrada Camarena E. The Post-Ovariectomy Interval Affects the Antidepressant-Like Action of Citalopram Combined with Ethynyl-Estradiol in the Forced Swim Test in Middle Aged Rats. Pharmaceuticals (Basel). 2016 May 3;9(2). pii: E21. doi: 10.3390/ph9020021.