Departamento de Neuromorfología Funcional

Jefe de Departamento: Dra. Martha León Olea
  Investigadora en Ciencias Médicas E


Contacto
marthalo@imp.edu.mx
Tels.: 4160-5076,  4160-5077 y 4160-5078

Investigadores adscritos:

Dr. Eduardo Sánchez Islas, Investigador en Ciencias Médicas C
Dra. Carolina Miller Pérez, Investigador en Ciencias Médicas C
M. en C. José Samuel Mucio Ramírez, Investigador en Ciencias Médicas C
Téc. Feliciano Camacho

Alumna Doctorado: Mhar Yovavyn Pamela Penélope Álvarez González
Alumna de Licenciatura: Isabel Espinosa Medina

Proyectos

NC093290.0 Papel del polipéptido activador de la adenilato ciclasa de la pituitaria (PACAP) en la regulación de los péptidos opioides y el óxido nítrico, en el hipotálamo de la rata y su participación en la osmorregulación.

NC143290.0 Efecto de los éteres bifenilos polibromados como neurotóxicos y disruptores endócrinos sobre el desarrollo postnatal de la rata.

Principales líneas de investigación

  1. Estudio de la neurotoxicidad de los contaminantes ambientales organohalogenados como los difenilos policlorados y los éteres difenilos polibromados (PCBs y PBDEs) durante el desarrollo del sistema nervioso central y sus efectos como disruptores endocrinos. Se estudia en: 1) el eje hipotálamo neurohipofisiario vasopresinérgico y oxitocinergico; 2) su efecto sobre el hipocampo y su repercusión en el aprendizaje, la memoria y en la neurogénesis postnatal; 3) su efecto sobre la conducta sexual en machos; 4) su efecto en la conducta maternal.
  1. Identificación, localización y funciones de las neuronas productoras de diferentes neuropeptidos,  neurotransmisores y sus receptores, con un enfoque filogenético y ontogenético. Actualmente se estudia el papel de la nociceptina /orfanina FQ sobre la conducta de alimentación en el caracol Helix aspersa.


Referencias bibliográficas:

Mucio-Ramírez S., Sánchez-Islas E., Sánchez-Jaramillo E., Currás-Collazo M., Juárez-González V.R., Álvarez-González M.Y., Orser L.E.,  Hou B., Pellicer F., Kodavanti P.R.S., León-Olea M. Perinatal exposure to organohalogen pollutants decreases vasopressin content and its mRNA expression in magnocellular neuroendocrine cells activated by osmotic stress in adult rats. Toxicology and Applied Pharmacology 329: 173–189, 2017.

Garduño-Gutiérrez R, León-Olea M, Rodríguez-Manzo G. Opioid receptor and β-arrestin2 densities and distribution change after sexual experience in the ventral tegmental area of male rats. Physiology and Behavior, 189:107-115. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2018.03.019