Laboratorio de Neurofisiología Molecular

Jefe de Laboratorio: Dra. Patricia de Gortari Gallardo
  Investigadora en Ciencias Médicas E


Contacto
gortari@imp.edu.mx
Tels.: 4160-5056 y 4060-5057

Personal adscrito:

Dra. Elena Alvarez Salas, Investigadora en Ciencias Médicas C
Dra. Paulina Soberanes Chávez, Investigadora en Ciencias Médicas C
Biól. Gilberto Trejo Matamoros, Investigador en Ciencias Médicas A
Tec. Ma. Isabel Amaya Guerrero.

Proyectos

NC16032.0  Identificación de biomarcadores de efecto del estrés para detectar riesgo a desarrollar adicción a los alimentos y obesidad.

NC16031.0 Alteraciones endócrinas derivadas de la exposición crónica a tolueno y ciclohexano en ratas adolescentes.

Líneas de investigación:

El interés del laboratorio de Neurofisiología Molecular se centra en el estudio de la neuromodulación de la conducta alimentaria y de la homeostasis energética. Específicamente nos hemos interesado en la participación de neuropéptidos como la Hormona Liberadora de Tirotropina (TRH), de Corticotropina (CRH), orexinas, CART, NPY y sus receptores expresados en el hipotálamo y regiones del sistema límbico,  en dichos procesos. Para ello, desarrollamos y utilizamos modelos de anorexia, de ayuno, de restricción alimentaria, de variadas condiciones de estrés en diferentes etapas de la vida que llevan a modificar el consumo de alimentos y el peso corporal de los animales.
La evaluación de cambios en la expresión, contenido y degradación de los diferentes neuropéptidos en regiones cerebrales como el hipotálamo, amígdala y núcleo accumbens, permite asociar la actividad de las neuronas que sintetizan al péptido en cuestión con los cambios en la conducta alimentaria de los animales y sus alteraciones en su peso corporal al someterlos a modelos que modifican sus necesidades de alimentación. 
Pretendemos identificar las conexiones neuronales aferentes a las células que sintetizan un neuropéptido específico y su relación con cambios en la conducta alimentaria lo que facilita la comprensión de la interrelación de otros sistemas de neurotransmisores y neuropéptidos con  el que se estudia.
Estudiamos procesos de desensibilización de receptores a neuropéptidos en el hipotálamo involucrados en alteraciones de la conducta alimentaria como hiperfagia o anorexia. Tratamos de diseñar estrategias moleculares que superen la disfuncionalidad de los receptores (cuando se haya identificado) y reviertan las alteraciones en conducta alimentaria de animales sometidos a estrés o a otro estímulo que las haya inducido.
Buscamos identificar biomarcadores genéticos que influyan en el desarrollo de adicción a los alimentos en pacientes con obesidad que sufren de estrés crónico.

Referencias bibliográficas:

Intrauterine Zn Deficiency Favors Thyrotropin-Releasing Hormone-Increasing Effects on Thyrotropin Serum Levels and Induces Subclinical Hypothyroidism in Weaned Rats. Alcántara-Alonso V, Alvarez-Salas E, Matamoros-Trejo G, de Gortari P. Nutrients. 2017 Oct 18;9(10). pii: E1139. doi: 10.3390/nu9101139.

Corticotropin-Releasing Hormone As the Homeostatic Rheostat of Feto-Maternal Symbiosis and Developmental Programming In Utero and Neonatal Life. Alcántara-Alonso V, Panetta P, de Gortari P, Grammatopoulos DK. Front Endocrinol (Lausanne). 2017 Jul 11;8:161. doi: 10.3389/fendo.2017.00161. eCollection 2017.