Sitio del Instituto

 

Laboratorio de Neurofarmacología de Productos Naturales

Jefe de Laboratorio: Dra. María Eva González Trujano
  Investigador en Ciencias Médicas E

Contacto
evag@imp.edu.mx
Tel.: 4160-5085

Personal adscrito:

Dr. Alberto Hernandez Leon, Ayudante de Investigador en Ciencias Médicas B
Mtro. Salomón Jacinto Gutiérrez, Ayudante de Investigador en Ciencias Médicas C

Proyectos

NC123280.0 Evaluación química y perfil neurofarmacológico de especies de tagetes agastache, salvia y justicia en roedores.

NC17073.0 Estudio de la eficacia de compuestos de tipo flavonoide, individuales y en combinación con fármacos de la clínica como alternativa terapéutica para la fibromialgia.

Líneas de investigación:

Se sigue la línea de bioevaluación de extractos de plantas usados en la Medicina Tradicional Mexicana por sus propiedades para el tratamiento de alteraciones del Sistema Nervioso Central (SNC). Nuestro interés es básicamente realizar la evaluación química y farmacológica de diferentes especies vegetales utilizadas en México y la búsqueda de los productos naturales y mecanismos de acción que producen efectos en el SNC mediante el uso de modelos experimentales de ansiedad, sedación e hipnosis, nocicepción y convulsiones. En donde, entre otras técnicas, se utiliza la electroencefalografía para analizar cambios en la actividad cerebral de áreas específicas involucradas en dichos fenómenos.
Asimismo, la evaluación de los efectos de los extractos, fracciones activas o productos naturales se realiza en combinación con fármacos de la clínica mediante el análisis isobolográfico y/o la superficie de interacción sinérgica para determinar posible sinergismo y analizar si existen riesgos de toxicidad en la combinación de la terapia herbolaria y la farmacológica, o si bien representan una potencial utilidad en la terapéutica. Las especies se seleccionan con base a criterios tales como: gran demanda en el mercado nacional, alto valor comercial y/o uso en la Medicina Tradicional. Cabe señalar que de las especies que se estudian en el laboratorio, a pesar de su extenso uso en el mercado, pocos o ningún estudio de investigación científica básica se han reportado para corroborar sus propiedades sobre el SNC o su interacción con medicamentos.

Referencia bibliográfica:

Pérez-Ortega G, González-Trujano ME*, Ángeles-López GE, Brindis F, Vibrans H, Reyes-Chilpa R. (2016). Tagetes lucida Cav.: ethnobotany, phytochemistry and pharmacology of its tranquilizing properties. Journal of Ethnopharmacology. 185: 221-228. doi:10.1016/j.jep.2016.01.040.

González-Trujano ME, Martínez-González CL, Flores-Carrillo M, Luna-Nophal SI, Contreras-Murillo G, Magdaleno-Madrigal VM*. (2018) Behavioral and electroencephalographic evaluation of the anticonvulsive activity of Moringa oleifera leaf and one metabolite in PTZ-induced seizures. Phytomedicine 39:1-9