Departamento de Neurobiología

Jefe de Departamento: Dr. Eduardo Calixto González
  Investigador en Ciencias Médicas C

 

Contacto
ecalixto@imp.edu.mx
Tels:. 4160-5089 y 4160-5090

Personal adscrito:
Psic. Angie Margarita Moreno Serrano/Servicios profesionales

Proyectos

NC13166823.0 Estudio electrofisiológico y farmacológico del bloqueo de las modificaciones sinápticas y conductuales de las abstinencias a diazepam y GABA por los neuroesteroides pregnanos.

NC093510.1 Cambios de la actividad sináptica de la corteza cerebral por la abstinencia de drogas gabaérgicas. Bases electrofisiológicas de alternativas para el bloqueo o la disminución de estas abstinencias.

NC093510.2 Estudio electrofisiológico y farmacológico de la inducción de hiperexcitabilidad cortical por la abstinencia a drogas gabaérgicas.

NC093510.3 Estudio del sistema dopaminérgico en pacientes con epilepsia refractaria a medicamentos: posibles implicaciones en los trastornos psiquiátricos asociados a la epilepsia.

Principales líneas de investigación

Nuestro laboratorio estudia los cambios de la actividad sináptica de la corteza cerebral durante el incremento de la excitabilidad neuronal por la abstinencia de drogas relacionadas con el neurotransmisor inhibidor más importante de la corteza cerebral: el GABA.
Con esta hipótesis de trabajo, investigamos los procesos farmacológicos y electrofisiológicos en procesos de tolerancia y dependencia de los neuroesteroides, las benzodiacepinas, el alcohol y los barbitúricos. Asimismo, hemos aportado las bases electrofisiológicas de alternativas para el bloqueo o la disminución de estas abstinencias a través de técnicas de diferentes técnicas de estudio pero complementarias entre ellas: registro de neurona única (patch clamp), registro sináptico (potencial de campo) y electroencefalográfico (EEG). Nuestra línea de investigación también estudia las modificaciones de diversas conductas (ansiedad, sexual y depresión) durante el proceso de inducción de la hiperexcitabilidad neuronal que caracteriza a las adicciones, contrastando los resultados identificando la importancia del sexo del cerebro para la génesis, expresión y recuperación de una adicción.
Una vertiente de nuestra línea de investigación es el estudio de la recuperación funcional ante el daño celular que genera la hemiplejia y la hipoglicemia aguda. Proponiendo para ello, diversos factores inductores de recuperación cerebral como los flavonoides y la melatonina. Los resultados de nuestras investigaciones tienen impacto en la Neurociencia básica y soportan las bases de estudios clínicos subsecuentes.

Referencias bibliográficas:

Javier Gálvez, Rosa Estrada-Reyes, Gloria Benítez-King, Gabriela Araujo, Sandra Orozco, Rodrigo Fernández-Mas, Salvador Almazán and Eduardo Calixto. Involvement of the GABAergic system in the neuroprotective and sedative effects of acacetin 7-O-glucoside in rodents. Restorative Neurology Neuroscience. 2015. 33(1): 683-700 ISSN online: 1878-3627. ISSN print: 0922-6028.  doi:  10.3233/RNN-140486

Calixto E. GABA Withdrawal Syndrome: GABAA receptor, synapse, neurobiological implications and analogies with other abstinences. Neuroscience. 2016. 313: 57-72. NSC16711. ISSN 0306-4522.