Sitio del Instituto

 

Laboratorio de Fitofarmacología

Jefe de Laboratorio: Dra. Rosa Estrada Reyes
  Investigadora en Ciencias Médicas C

Contacto
restrada@imp.edu.mx
Tel.: 4160-5080

Personal adscrito

Mtra. Ana María Dorantes Barrón, Químico C
Químico Noé Jurado, Químico

Proyectos

NC16045.0 Síntesis de derivados de los ácidos ursólico y oleanólico. Evaluación de sus efectos ansiolíticos en ratones.

Línea de Investigación

El laboratorio de Fitofarmacología tiene como propósito principal realizar investigación multidisciplinaria de extractos y principios activos de plantas mexicanas utilizadas en la medicina tradicional para el tratamiento de trastornos como la ansiedad, la depresión y la salud sexual.
Se evalúan los efectos farmacológicos de algunas plantas medicinales mexicanas, en modelos animales de conducta para determinar sus posibles efectos como ansiolíticos, sedantes, antidepresivos o afrodisiacos. Abordando también, el aspecto de la toxicidad que poseen algunas especies empleadas tradicionalmente por la población. Se realizan experimentos in vitro, mediante técnicas de HPLC y actividad enzimática, entre otras, para explorar los mecanismos bioquímicos a través de los cuales dichas plantas ejercen sus efectos sobre el SNC.
Se analizan químicamente los extractos bioactivos con fines de estandarizar su composición, se aíslan, purifican e identifican estructuralmente las moléculas bioactivas, de dichos extractos, lo anterior con el propósito de generar principios activos con potencial aplicación en la terapéutica moderna de los trastornos mentales.

Referencias bibliográficas:

Dietary Patterns and Fitness Level in Mexican Teenagers. Estrada-Reyes C, Tlatempa-Sotelo P, Valdés-Ramos R, Cabañas-Armesilla M, Manjarrez-Montes-de-Oca R. J Nutr Metab. 2018 May 2;2018:7159216. doi: 10.1155/2018/7159216.

Antidepressant-like effect of Casimiroa pubescens root extracts. Ubaldo-Suárez D, Estrada Reyes R, De la Rosa-Sierra R, Martínez-Vázquez M. Nat Prod Res. 2018 Mar 12:1-5. doi: 10.1080/14786419.2018.1448808.