Laboratorio de Cronobiología y Sueño

Jefe de Laboratorio: Dr. Ignacio Ramírez Salado
  Investigador en Ciencias Médicas C


Contacto
salado@imp.edu.mx
Tel.: 4160-5058

Personal adscrito:
Dr. Manuel Alejandro Cruz Aguilar, Investigador en Ciencias Médicas C
Psic. Ana Paula Rivera García, Investigadora en Ciencias Médicas A
Téc. Carlos Jiménez Rodríguez
Téc. Carlos Camacho García

Proyectos:

NC16020.0 Marcadores electrográficos y oníricos del trastorno depresivo mayor durante el sueño. Dra.  Rivera García Ana Paula.

NC17049.0 Efecto del extracto acuoso estandarizado de Calea zacatechichi sobre el ciclo sueño-vigilia y sobre la actividad eléctrica del hipocampo en ratas. Dr. Ramírez Salado Ignacio.

NC17064.0 Exploración de marcadores tempranos EEG en corteza cerebral e hipocampo asociados a déficit cognitivo y su implicación en la macro-arquitectura del sueño: un estudio crónico de hiperglucemia (diabetes tipo 2) en ratas. . Dr. Ramírez Salado Ignacio.

NC17072.0 Análisis de la aquitectura del sueño y de las diferentes oscilaciones cerebrales durante las distintas etapas del sueño en sujetos con diabetes tipo 2, una comparación con sujetos no diabéticos. Dr. Ramírez Salado Ignacio.

NC19111.0 “Características de la actividad eléctrica cerebral en áreas frontales y temporales ante la exposición de rostros de hombres masculinizados y feminizados en mujeres en la fase fértil y no fértil del ciclo menstrual”, a cargo del Dr. Ignacio Ramírez Salado y la Mtra. en C. Mónica Dafne García Granados.

Línea de investigación:

En el Laboratorio de Sueño estudiamos las alteraciones de los patrones electroencefalográficos (EEG) y del sueño en diferentes condiciones clínicas, como epilepsia, demencia tipo Alzheimer, depresión mayor y diabetes mellitus basándonos en técnicas de EEG y polisomnografía en humanos. A partir de los registros poligráficos se analiza la organización temporal y las proporciones de las diferentes fases de sueño, se realizan análisis digitales de bio señales, expresión facial y análisis de contenidos oníricos a partir de despertares experimentales.

En el Laboratorio de Cronobiología estudiamos el efecto de algunos extractos y principios activos de plantas con el fin de explorar la interacción de estos compuestos con los mecanismos básicos de instalación y mantenimiento de las diferentes fases del sueño, específicamente con la fase de sueño con movimientos oculares rápidos en modelos animales. Asimismo, mediante un modelo experimental de diabetes mellitus en roedores se evalúan las posibles alteraciones EEG en vigilia y sueño como marcadores prodrómicos de déficits cognitivos producto de este trastorno metabólico. 

 

Referencias bibliográficas:

Emotional facial expressions during REM sleep dreams.Rivera-García AP, López Ruiz IE, Ramírez-Salado I, González-Olvera JJ, Ayala-Guerrero F, Jiménez-Anguiano A. J Sleep Res. 2018 Jun 4:e12716. doi: 10.1111/jsr.12716
GABAA receptor agonist at the caudo-lateral peribrachial area suppresses ponto-geniculo-occipital waves and its related states. Ramírez-Salado I, Rivera-García AP, Moctezuma JV, Anguiano AJ, Pellicer F. (2014) Pharmacol Biochem Behav. 124:333-340. DOI: 10.1016/j.pbb.2014.06.024. ISSN: 0091-3057 (Print), 1873-5177 (Electronic)