Investigador responsable:
Dra . Patricia de Gortari
Contacto: gortari@imp.edu.mx
Ext. 5056, 5057

Personal adscrito:
Dra. Marcela Morales Mulia,
Biól. Gilberto Trejo Matamoros,
Tec. Ma. Isabel Amaya Guerrero.

El interés de los estudios del laboratorio se centra en la neurobiología del péptido Hormona Liberadora de Tirotropina (TRH), y en su participación en la motivación por el consumo de alimentos y la regulación de la homeostasis energética. Actualmente utilizamos el modelo animal de anorexia inducida por deshidratación, en el que se favorece un estímulo estresante que modifica la actividad de la vía TRHérgica y lleva a la desmotivación por la ingestión de alimentos. Nos interesa definir los diferentes factores involucrados en las modificaciones del metabolismo de TRH.

Pretendemos desarrollar modelos animales de estrés que afecten el peso corporal, la conducta alimentaria, y su asociación con trastornos afectivos como depresión y ansiedad.

Otro interés es el de identificar alteraciones y evidenciar factores de regulación de las vías de otros neuropéptidos como la de CRH, orexinas y CART, en el hipotálamo y en regiones límbicas con objeto de encontrar agentes terapéuticos que lleven a la regulación de la conducta alimentaria.