Investigador responsable:
Dr. Francisco Pellicer Graham
Contacto: pellicer@imp.edu.mx
Ext. 5105, 5104.

Personal adscrito:
Dr. Ulises Coffeen Medina,
Psic. Karina Simón-Arceo,
Dr. Francisco S. Mercado Aca,
Dra. Angélica Almanza.
Tec. Orlando Jaimes.

Servicio Social en Investigación
Lucía Magis Weinberg

Estudiar los mecanismos fisiológicos integrativos de la nocicepción y el dolor, utilizando técnicas neurofisiológicas, neuroanatómicas, neuroquímicas y conductuales.

Se ha definido al dolor como un mecanismo de alarma que previene al organismo de un daño real o potencial, de contenido emocional y sensorial desagradable. Normalmente el dolor se asocia a una fuente reconocible de daño con magnitud y temporalidad. Existen varios padecimientos que cursan con dolor y no presentan una relación directa de causalidad y temporalidad con el daño, a este tipo de dolor se le conoce como dolor patológico o neuropático, en el sentido de que perdió su función de alarma, es decir, encontramos la sensación dolorosa pero no el daño real o potencial. Algunos ejemplos de estas situaciones los constituyen la deaferentación nerviosa, el dolor central, la neuralgia postherpética. (IASP Press). Dada la complejidad del fenómeno doloroso y la dificultad intrínseca para su estudio en humanos se ha hecho imperativo generar modelos animales con los que se puedan validar:

a) Que el modelo replique, razonablemente, el fenómeno que se quiere comparar con el humano;
b) Que el modelo provea los mecanismos intrínsecos que subyacen al fenómeno y
c) Que los experimentos se lleven al cabo bajo los criterios y lineamientos éticos para el estudio del dolor.

Por lo tanto, la función principal es estudiar el papel de la dopamina y los aminoácidos excitadores en la corteza anterior del cíngulo y la corteza de la ínsula en la génesis del dolor neuropático. En humanos hemos estudiado al síndrome de insensibilidad congénita al dolor especialmente la función del cíngulo anterior en estos procesos, mediante técnicas de imágenes cerebrales como PET y la resonancia magnética funcional de alto campo.