Dra. Ana María Santillán-Doherty, contacto: santild@imp.edu.mx
Dr. Jairo Muñoz-Delgado, contacto: munozd@imp.edu.mx
Biog. Rita Virginia Arenas Rosas, contacto: arenar@imp.edu.mx
Ext. 5068.

Actualmente hemos venido estudiando modelos de la interacción entre la cronobiología y la ecología de la conducta, en este contexto nos interesa saber cómo se adaptan y funcionan los relojes biológicos en condiciones de cautiverio artificial, seminaturales y naturales y el efecto de los aspectos geofísicos sobre los ritmos de reposo-actividad y de la conducta en dos especies de monos del nuevo mundo: el mono araña Ateles geoffroyi, y el mono aullador Alouatta palliata y Alouatta pigra. Esta línea se realiza en colaboración con el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana y la Universidad de Tuebingen, Alemania.

Otra línea de investigación es el estudio de los rasgos de personalidad, la agresión y la psicopatología, en la cual se desarrollan metodologías para su evaluación, y se relacionan con aspectos de la dinámica social del los grupos de primates de este Instituto, incorporando una visión comparada con el ser humano.

Hemos iniciado a obtener imágenes del cerebro del mono araña A. geoffroyi y de una especie de mono del viejo mundo, el macaco cola de muñón Macaca arctoides, los cuales presentan dos socioecologías diferentes, con el objeto de establecer comparaciones en diversas estructuras como el cuerpo calloso y relacionarlas con aspectos de la ecología y el comportamiento, como las capacidades visoespaciales y las habilidades motrices, por ejemplo la lateralización manual. Esta línea se está llevando a cabo en colaboración con the Affective Neuroscience Department of Psychiatry McGill University.

Estamos desarrollando los modelos de la Etología Humana con relación a los trastornos mentales. Uno de los estudios es examinar la conducta no-verbal de pacientes mujeres con fobia social con relación a un grupo control de mujeres sanas, para caracterizar rasgos comunes a la fobia social, en una primera aproximación. Este estudio se está realizando en colaboración con un grupo de Neurociencias de la Universidad externado de Colombia en Bogotá.

Finalmente en colaboración con el grupo de Neurociencias de la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia estamos trabajando en aspectos relacionados con la ecología del dormir, utilizando técnicas como la aplicación de escalas de autoevaluación y la actimetría para indagar acerca de la calidad del sueño en población juvenil y discernir acerca de aspectos relacionados con diferencias interculturales Colombia-México.