Respuestas emocionales y tiempo que dedican los familiares a los síntomas de los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo, antes y después de su asistencia al grupo de terapia cognitivo conductual del INPRFM.

 

Clave de Proyecto: 2389
Responsable del Proyecto:  T.S. Ma. Teresa López Jiménez
Correo electrónico: maytelo.lpez955@gmail.com
Colaboradores:
Dra. Cristina Lóyzaga Mendoza, Correo electrónico: dra.cristinaloyzaga@gmail.com
Dr. Luis A. Vargas Álvarez, Correo electrónico: drluisvargasalvarez@yahoo.com.mx
Fecha de inicio: 23 de febrero de 2009

Fase
Productos obtenidos
Artículos:
• López Jiménez MT, Barrera Villalpando MI, Cortes Sotres F, Guinez Metzi, Jaime L M. Funcionamiento familiar, creencias e inteligencia emocional en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo y sus familiares. Vol. 34, Núm. 2 (2011): Salud Mental
Capítulos de Libro:
• Familia y Psicoeducación en el TOC, Enfermedades Neurológicas y psiquiátricas y sus determinantes sociales Ed. UNAM 2014. 260-273.

Objetivos
• Identificar si las respuestas emocionales de los familiares y el tiempo que dedican a participar en los síntomas se modifica al finalizar el programa de Terapia Cognitivo Conductual para TOC.
• Evaluar si existe relación entre el tiempo de evolución del TOC sin tratamiento y el tiempo ocupado por los familiares en la participación de los rituales compulsivos.

Metodología
Durante la primera sesión de terapia grupal, se invitará a los familiares asistentes que manifiesten mantener una convivencia cotidiana con el paciente, a responder un cuestionario autoaplicable, que explora la respuesta emocional (enojo, tranquilidad, indiferencia y ansiedad) y el tiempo que dedican a los síntomas. El cuestionario será aplicado en las sesiones uno y 16 respectivamente. Se utilizara una muestra no probabilística por conveniencia, constituida por los familiares que acepten asistir a los grupos de terapia Multifamiliar Cognitivo Conductual de la clínica de TOC del Instituto Nacional de Psiquiatría y manifiesten su aprobación para participar en el proyecto, firmando una carta de consentimiento informado.

Resultados esperados
Identificar si el Programa de Terapia Cognitivo Conductual para pacientes Diagnosticados con TOC, tiene un efecto en modificar el tiempo que los familiares dedican a los síntomas o la forma en la que responden emocionalmente, puede ser un recurso importante para minimizar el impacto de la enfermedad y mejorar el curso del tratamiento de los pacientes.