Clave de Proyecto: EP4549.

Fecha de inicio: 19 de junio de 2012.

Nombre del Proyecto: Estudio longitudinal de la incidencia y persistencia de trastornos psiquiátricos en adolescentes.

Fase: Publicación

Responsable del Proyecto: Corina Benjet.

Contacto: cbenjet@imp.edu.mx

Colaboradores: Guilherme Borges, María Elena Medina-Mora, Leticia Casanova.

Objetivo:

Determinar la trayectoria de los trastornos psiquiátricos de la edad adolescente hasta la adultez temprana en la población general del distrito Federal. En específico se pretende estimar 1) la incidencia de nuevos casos, 2) la persistencia de los padecimientos, 3) los factores de riesgo para nuevos casos y para la persistencia de los padecimientos encontrados en la primera medición (tales como la adversidad social, antecedentes familiares de trastornos mentales, uso de sustancias, deserción escolar) y 4) el impacto de los trastornos mentales en la adolescencia en el funcionamiento en la edad adulta temprana (como el nivel educativo, ocupacional y económico, el embarazo no deseado, el matrimonio y las redes de apoyo).

Metodología:

Es la segunda medición de un estudio longitudinal de panel. Se contactaron a los participantes de la Encuesta Mexicana de Salud mental, quienes participaron cuando tenían entre 12 y 17 años y se les volvío entrevista ocho años despues cuando tenian tienen entre 19 y 24 años de edad. El diseño de la muestra original fue probabilístico, multietápico y estratificado para representar a los 1,834,661 adolescentes entre 12 y 17 años de edad residentes del D.F. y área conurbana en aquel entonces. Se les aplicó la versión computarizada de la Entrevista Internacional Psiquiátrica Compuesta de la Organización mundial de la Salud (WMH-CIDI; Kessler y Ustun, 2004), misma que se les aplicó en la primera medición, pero modificada para seguimiento longitudinal. Después de localizarlos y explicarles el estudio, se les pidió su consentimiento informado. A los que aceptaron participar su realizó la entrevista en su hogar.

Resultados esperados:

Contar con datos para la planeación de servicios y políticas públicas de salud dirigida a esta población asi como publicaciones de alto impacto que contribuyen al conocimiento al campo de la psiopatología del desarrollo y la salud mental púbica.