Clave de Proyecto: EP19113.0

Fecha de inicio: Enero de 2019.

Nombre del Proyecto: Atención a los problemas de salud mental y consumo de sustancias de los migrantes de retorno en México: buenas prácticas y nuevas propuestas.

Fase: Inicial.

Responsable del Proyecto: Shoshana Berenzon Gorn.

Contacto: berenz@imp.edu.mx

Colaboradores: Nayelhi Saavedra Solano, Jorge Galván Reyes, Sarahí Alanis, Leticia Casanova.

Objetivos:

General: proponer estrategias para responder a las necesidades de atención en salud mental y por consumo de drogas de los migrantes de retorno a partir de la identificación de las buenas prácticas, necesidades no resueltas y barreras para el acceso a los servicios.

Específicos: 1. Identificar las buenas prácticas y los recursos del personal (organizaciones gubernamentales y civiles) para brindar atención en salud mental; así como sus necesidades de capacitación. 2. Conocer las necesidades de atención en salud mental y consumo de sustancias de los migrantes. 3. Explorar las percepciones de los migrantes sobre los servicios, estrategias y las barreras de acceso. 4. Explorar las percepciones del personal (organizaciones gubernamentales y civiles), sobre los servicios y las barreras de acceso. 5. Promover la reproducción de las prácticas efectivas y fortalecer los vínculos/redes entre las diferentes organizaciones.

Metodología:

Se propone un estudio de métodos mixtos convergente en el que se obtenga información cualitativa y cuantitativa. El estudio se realizará en cuatro escenarios que corresponden a dos instituciones de gobierno y dos organizaciones no gubernamentales. Se entrevistarán a migrantes y personal que labora en instituciones que brindan atención a esta población.

Resultados esperados:

Ampliar y sistematizar el conocimiento acerca de las ventajas y limitaciones de la atención a la salud mental a los migrantes.

Material didáctico con base en las experiencias, opiniones y necesidades de los entrevistados, orientado al personal de las instituciones involucradas en la atención a los migrantes. Así como a los estudiantes de medicina, psicología y psiquiatría para contribuir a sensibilizarlos antes la problemática de la migración.