Trayectoria de Búsqueda de Atención y Demora Diagnóstica en familias mexicanas con caso de Trastorno del Espectro Autista.

 

Clave de Proyecto: SC17047.0
Responsable del Proyecto:  Dra. Patricia Zavaleta Ramírez.
Correo electrónico: pzavaleta@imp.edu.mx
Colaboradores: Dra.Lilia Albores Gallo (externa), Dra. Ma. Elena Medina-Mora Icaza, extensión 5210. Dr. Omar Nafate López (externo), Dr. Manuel Alejandro Vargas Soberanis y Dr. Marcos Rosseti (externos).
Fecha de inicio: 19 de septiembre de 2017

Fase
Se concluyó el muestreo y análisis de datos. Se entrevistaron 196 familias. Se encuentra en etapa de escritura de manuscrito con un 90% de avance para envío a revista Child and Adolescent Mental Health.

Objetivos
-Describir las trayectorias de búsqueda de atención de las familias mexicanas y comparar el tiempo de demora diagnóstica entre las diferentes categorías del espectro autista (Autismo vs Asperger) que se encuentran recibiendo atención ambulatoria en dos centros hospitalarios de tercer nivel.
-Analizar los recursos y técnicas utilizadas, ante la presencia de síntomas relacionados con los trastornos del espectro autista, en un grupo de padres de familia que habitan en una comunidad rural del Estado de Chiapas.

Metodología
El presente estudio forma parte del proyecto original denominado “Trayectorias de Búsqueda de Atención y Demora Diagnóstica en familias mexicanas con casos de Trastorno del Espectro Autista”, el cual se llevó a cabo durante el periodo de Julio de 2015 a Febrero de 2016, en el hospital de psiquiatría infantil Juan N. Navarro. Se pretende continuar con el proyecto con la recolección de datos de las trayectorias de búsqueda de atención en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se pretende complementar los datos con un estudio de corte cualitativo con familias que provengan de comunidades rurales en el estado de Chiapas, para describir y analizar los recursos y estrategias utilizadas por los padres familia ante la presencia de síntomas relacionados con los trastornos del espectro autista. La información obtenida permitirá proponer mecanismos de acción que faciliten la detección y tratamiento oportuno en lugares donde los recursos de salud son insuficientes.

Resultados esperados
Con los datos obtenidos se podrán identificar necesidades específicas y prioridades de las familias mexicanas por zonas geográficas del país, en lo referente a la búsqueda de atención y retraso en el diagnóstico y así poder proponer programas de mejora, para el diagnóstico y/o atención temprana de los niños con TEA.