Características clínicas y sociodemográficas de los pacientes que se dan de alta en contra de la indicación médica (Alta Voluntaria).

 

Clave de Proyecto: SC16046.0
Responsable del Proyecto:  Dra. Martha Patricia Ontiveros Uribe
Correo electrónico: ontiverosmartha@yahoo.com.mx
Colaboradores: Dr. Enrique Chávez León
Fecha de inicio: 29 de noviembre de 2016

Fase
Hasta el momento se realizó la revisión de 581 expedientes correspondientes a un año de egresos en la subdirección de hospitalización. 39 de los cuales (6.9%) solicitaron alta voluntaria, 62 mujeres (78.5%) y 17 varones (21.5%) que se compararon con 40 pacientes 32 mujeres (80%) y 8 varones (20%) dados de alta por mejoría en el mismo periodo. En promedio el grupo de pacientes egresados en forma voluntaria estuvo hospitalizado 8 días vs grupo pacientes egresados por mejoría 22 días, con una diferencia significativa de p=.000 se trataba del primer ingreso en el 82% de los egresados en forma voluntaria vs 75% de los egresados por mejoría, sin diferencia significativa. En cuanto al diagnóstico de ingreso no hubo diferencias en ambos grupos en los diagnósticos de episodio psicótico, trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor. En el grupo de egresos voluntarios 8 pacientes (20.5%) tuvo intento suicida vs grupo egresos por mejoría 14 pacientes (35%).

Objetivos
Conocer las características sociodemográficas y diagnósticos de los pacientes que habiendo aceptado la indicación de hospitalizarse (lo han hecho en forma voluntaria) pero posteriormente han decidido darse de alta en contra de la opinión de los médicos a cargo de su manejo hospitalario.

Metodología
Se recabará información acerca de los pacientes que han aceptado su hospitalización voluntariamente pero que se han dado de alta en contra de la indicación médica en el Instituto Nacional de Psiquiatría. Se determinará la frecuencia y el tipo de trastorno mental que presentan las personas que piden su alta voluntaria. Se utilizará como grupo control a pacientes hospitalizados a lo largo del mismo año con características sociodemográficas similares, específicamente sexo y edad. Comparación de las características sociodemográficas y diagnósticas de los pacientes con alta médica vs pacientes con alta voluntaria. Se realizará comparación de los grupos en cuanto al diagnóstico, edad de inicio, tiempo de evolución, edad de primera hospitalización, número de hospitalizaciones, intensidad de la sintomatología (escalas apropiadas para la evaluación de acuerdo al diagnóstico) y tiempo de hospitalización.

Resultados esperados
El tratamiento psiquiátrico hospitalario está indicado en las personas con trastornos mentales más graves. Los datos obtenidos de este estudio serán útiles para identificar aquellos pacientes que tengan mayor tendencia a renunciar al tratamiento intrahospitalario y posteriormente se podrán implementar medidas para prevenir las altas voluntarias y establecer un manejo que resulte benéfico para estos pacientes.