Clave de Proyecto: EP16035.

Fecha de inicio: 6 de julio de 2016.

Nombre del Proyecto: Proyecto Universitario para Alumnos Saludables. 

Fase: Recolección de datos.

Responsable del Proyecto: Corina Benjet.

Contacto: cbenjet@imp.edu.mx

Colaboradores: Guilherme Borges, Maria Elena Medina-Mora, Kalina Martinez, Alicia Edith Hermosillo, Raúl Gutierrez, Yesica Albor.

Objetivos:

Mejorar la predicción del comportamiento suicida y otros problemas psiquiátricos y por consumo de sustancias en universitarios y evaluar el impacto de canalizar estos alumnos identificados a servicios presenciales de las propias universidades y a programas de intervención en línea. Debido a que la población joven tiene poco contacto con el sector salud, en parte por ser un grupo etario con buena salud física y con menor seguridad social, se espera evaluar su disposición de acudir a servicios presenciales ofrecidos en sus propias universidades y/o a intervenciones en línea o por aplicación móvil y las barreras para su utilización. El objetivo a largo plazo es usar la información obtenida para guiar el desarrollo de programas de prevención e intervención que sean accesibles y atractivos para la población estudiantil universitaria..

Metodología:

DISEÑO: Multicéntrico, longitudinal y prospectivo a cuatro años. PARTICIPANTES: Estudiantes de nuevo ingreso a nivel licenciatura, con mínimo 18 años de edad de universidades participantes. INSTRUMENTO: La e-Encuesta, auto administrada a través del internet, incluye escalas previamente utilizadas y validadas que reflejan una síntesis de los factores asociados al suicidio y de las escalas más utilizadas para medir estos factores. Procedimientos: Al inicio del año escolar se les invitará a participar en la investigación a los alumnos de nuevo ingreso a través de correo electrónico. Esta invitación explicará los objetivos del estudio y contendrá una liga a la e-encuesta. La primera página de la e-encuesta proporcionará más detalles del estudio e información para su consentimiento informado. Una vez detectados los alumnos en riesgo, se les canalizarán a servicios disponibles. Al inicio de cada año escolar subsiguiente se les enviará de nuevo la liga para responder a preguntas sobre su salud física y mental, el uso de servicios y sucesos relevantes suscitados durante el año escolar.

Resultados esperados:

Datos valiosos que sean un recurso para la detección y atención a la salud mental en universitarios y que sirva de puente entre el sector salud y el sector educativo para lograr la meta de reducir los suicidios.