Intervención breve para la disminución de síntomas depresivos y ansiosos y su impacto en el control de variables metabólicas en pacientes con Diabetes Mellitus tipo II y Obesidad.

 

Clave de Proyecto: IC-14-2411
Responsable del Proyecto:  Dr. Valerio Villamil Salcedo
Correo electrónico: valemil_2000@yahoo.com
Colaboradores: Dra. Adriana Díaz Anzaldua
Fecha de inicio: 14 de julio de 2014

Fase
El proyecto se ha ampliado por los convenios recientes con la Clínica de Obesidad del Hospital Gea González y con las Clínicas de la Trastornos de la Conducta Alimentaria y Psicogeriatría. Fase inicial. Se presentó addendum de los convenios realizados por lo que estamos en espera de la respuesta del CIC Análisis de resultados. Se culminó el trabajo en centros de salud por lo que estamos en proceso de analizar dichos resultados.

Objetivos
Aplicar una Intervención Breve (TSP) en pacientes Diabéticos y Obesos, para mejorar síntomas depresivos y ansiosos, así como evaluar su impacto en el apego al tratamiento, y en la estabilización de las variables fisiológicas como: glucosa, peso, presión arterial, Índice de Masa Corporal, colesterol total, triglicéridos y circunferencia de cintura.

Metodología
Primera Etapa: Capacitación de pasantes de medicina. Segunda Etapa: Aplicación de la intervención breve (TSP). Tercera Etapa: Análisis de los resultados y publicación de resultados. Diseño del estudio. Ensayo clínico, aleatorizado y multicéntrico. Población. Pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo II y/u Obesidad.

Resultados esperados
La hipótesis es que los pacientes Diabéticos y Obesos con sintomatología depresiva y/o ansiosa que reciban una Intervención Breve (TSP) estabilizarán las variables fisiológicas y tendrán un mejor apego al tratamiento para el control de la enfermedad médica.