Características clínicas y cognitivas que predicen trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes en alto riesgo.


Clave de Proyecto: IC122035.0
Responsable del Proyecto:  Lino Palacios Cruz
Correo electrónico: lino.palacios@salud-mental.org.mx
Colaboradores: Benjet C, Arias-Caballero A, Cruz C., Galicia F, Aguerre R., Sosa L, Feria M, Garza K., De la Peña F., Lara-Muñoz C., Clark-Peralta P., Ulloa RE, Mayer P, González N., Rosetti M.,Pérez J, Frade ME.
Fecha de inicio: dd/mm/aaaa

Fase  
Si bien el estudio continúa incluyendo sujetos candidatos, se ha publicado resultados intermedios y se ha ejecutado para la diseminación de dichos resultados, análisis secundario de datos.

Objetivos
Determinar las características clínicas y cognitivas que predicen TDAH en adolescentes en alto riesgo.

Metodología
Estudio transversal, analítico, multicéntrico. Posterior a la invitación se entregan las cartas de consentimiento informado, se realiza entrevista clínica y se evalúan las características clínicas, genéticas, del ritmo circadiano, de neuroimagen, y cognitivas a través de instrumentos estandarizados aplicados a los padres y a los hermanos adolescentes en alto riesgo (HAR TDAH).

Resultados esperados
Se espera determinar variables clínicas, cognitivas, de ritmo circadiano, neuroimagen e incluso genéticas que puedan contribuir a mejorar la predicción de distintos resultados como el presentar TDAH u otros Trastornos psiquiátricos e incluso la edad de inicio de estos padecimientos, con el fin de sentar las bases para la construcción futura de un índice además del sustento teórica para intervenciones psicosociales dirigido a la eventual prevención en esta población de alto riesgo. En el análisis inicial (n= 84 adolescentes en alto riesgo) hemos encontramos que el 45.2% de los hermanos adolescentes tienen TDAH (TDAH +) y el 17.9% no han presentado a lo largo de la vida al menos un trastorno psiquiátrico.