Identificación de marcadores genéticos y de neuroimagen en la respuesta y tolerabilidad a los estabilizadores del ánimo y antidepresivos en pacientes con trastornos afectivos con perspectiva de género.

 

Clave de Proyecto: IC 16005.0
Responsable del Proyecto:  Dra. Beatriz Elena Camarena Medellin
Correo electrónico: camare@imp.edu.mx
Colaboradores: Dra. Claudia Becerra Palars, Dr. Hiram Ortega Ortiz, Dra. María Yoldi Negrete, Biol. Sandra Hernández Muñoz, Dr. Valente Cedillo Ríos, M.IBB Alejandro Aguilar García.
Fecha de inicio: Marzo 2016

Fase  
Fase/Etapa 2: se continúa con la captura de pacientes tratados con litio, valproato, y fluoxetina. Seguimiento a pacientes para definir los grupos de respuesta y no respuesta, así como la aplicación de la escala UKU. Captura de datos en base clínica. Extracción del DNAg , análisis genético de los SNPs propuestos para los pacientes con TB y depresión.

Objetivos
Analizar la asociación entre genes de proteínas y receptores que participan en la respuesta y tolerabilidad a los antidepresivos y estabilizadores del ánimo; y las características morfológicas y funcionales evaluadas mediante estudios de neuroimagen, desde una perspectiva de género.

Metodología
El diseño se basa en un estudio de asociación entre grupos de comparación. Se obtendrá una muestra de 500 pacientes de la Clínica de Trastornos del Afecto de INPRFM, que cumplan con los critérios diagnóstico del DSM-5 para trastorno depresivo mayor y trastorno bipolar, y que previamente su médico tratante le prescriba Fluoxetina, litio, ácido valproico. La respuesta será evaluada al tratamiento será evaluada mediante la aplicación de la Escala de Alda y la Escala Montgomery. Los eventos adversos serán obtenidos a través de la aplicación de la Escala de Afectos Secundarios (UKU).

Resultados esperados
Identificar variantes genéticas y regiones del cerebro relacionadas con la respuesta a los antidepresivos y estabilizadores del ánimo en npacientes mexicanos con trastorno afectivos, con una perspectiva de género. Las frecuencia de alelos varían en las poblaciones, por lo que es importante llevar a cabo este tipo de investigaciones en México.