Clave de Proyecto: EP18104

Fecha de inicio: 15 de enero de 2019.

Nombre del Proyecto: Adaptación cultural del programa “Making AA Easier (MAAEZ)”: evaluación de uso potencial y aceptabilidad de AA de México.

Responsable del Proyecto: Reyna Alma Gutiérrez Reynaga.

Contacto: gutrey@imp.edu.mx

Objetivos:

Adaptar culturalmente los contenidos y/o procedimientos del programa MAAEZ para que sean apropiados al contexto de México.

Metodología:

Participantes: al menos dos grupos focales integrados por: miembros de AA expertos en el programa de 12 pasos y profesionales de la salud con algún conocimiento sobre AA, conformado con un mínimo de 5 y un máximo de 8 participantes.

Instrumentos: diseño de guías temáticas para obtener la información de la entrevista a los grupos focales. Además, se adaptarán varios reactivos del cuestionario Structured Assessment of FEasibility (SAFE) con la intensión de identificar consensos sobre MAAEZ. Se utilizarán preguntas para recopilar información demográfica sobre edad, sexo, escolaridad y empleo.

Procedimiento: Para aproximar a los participantes se utilizará la entrevista directa y la técnica bola de nieve. Una vez reclutados los participantes, se conversará con cada uno para explicar los objetivos y efectuar la invitación. Previo al inicio del estudio, se recabará el consentimiento informado. Las entrevistas serán grabadas previa autorización de los grupos y posteriormente se transcribirán para su análisis.

Resultados esperados:

Realizar una versión en español del programa “Making Alcoholics Anonymous Easier (MAAEZ)” relevante y aceptable para su uso en México según la opinión de la población a la que se dirige (integrantes de AA y proveedores de tratamiento en adicciones).