Clave de Proyecto: EP18092.

Fecha de inicio: 8 de agosto de 2018.

Nombre del Proyecto: Deserción en intervenciones de autoayuda en línea: la aceptabilidad y satisfacción del usuario.

Fase: Análisis de resultados, publicación y diseminación.

Responsable del Proyecto: Ma. Asunción Lara Cantú.

Contacto: laracan@imp.edu.mx

Colaboradores: Marcela Tiburcio Sainz.

Objetivos:

Evaluar la experiencia de usuarios con el Programa de Ayuda para Depresión en línea ADep, en términos de aceptabilidad y satisfacción y explorar su relación con el fenómeno de deserción.

Metodología:

Estudio descriptivo, retrospectivo y trasversal con enfoque mixto cuantitativo-cuantitativo.

Población
Usuarios de ADep, que ingresaron al programa entre enero y diciembre de 2018, respondieron la medición inicial de síntomas depresivos o se hayan registrados en el programa.

Mediciones
a) Datos generales que registra ADep: a) correo electrónico, sexo, edad, lugar de origen, estado civil, ocupación y escolaridad, entre otros; síntomas de depresión: Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) y Uso del programa: utilidad de cada módulo, de las actividades, número de actividades realizadas y participación en los foros.

b) Obtenidas a través de correo electrónico: Cuestionario de Satisfacción modificado (CSQ-8) Attkisson y Zwick (1982) y Cuestionario diseñado para este proyecto para evaluar aceptabilidad.

Procedimiento
Desde el administrador de ADep, se enviarán: invitación para participar en la investigación, Carta de Consentimiento Informado y cuestionarios de Satisfacción y Aceptabilidad.

Resultados esperados:

Conocer cómo la población mexicana usa programas en línea para depresión como ADep, su grado de aceptación y satisfacción con el mismo, en comparación con otros países. Los datos ayudarán a conocer mejor qué elementos tomar en cuenta para reducir la deserción en este tipo de programas.