Clave de Proyecto: EP18088.

Fecha de inicio: 8 de agosto de 2018.

Nombre del Proyecto: Estudios sobre depresión perinatal: Malestar emocional y síntomas de depresión en hombres en el periodo perinatal.

Fase: Análisis de resultados, publicación y diseminación.

Responsable del Proyecto: Ma. Asunción Lara Cantú.

Contacto: laracan@imp.edu.mx

Colaboradores: Laura Elena Navarrete Reyes, Ma. de Lourdes Nieto García.

Objetivos:

Estudiar la prevalencia y factores sociodemográficas asociados al riego de depresión y malestar psicológico paterno.

Metodología:

Población. Análisis secundario de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT, 2016). Diseño muestral probabilístico y estratificado por variables socioeconómicas. Para este estudio se seleccionó una submuestra de 1018 padres que se hallaban en el periodo perinatal, de acuerdo con los siguientes criterios: a) tener pareja; b) > 18 años; c) con pareja embarazada (N=425) o en el posparto (N=523).

Instrumentos. a) Variables sociodemográficas: edad, estado civil, nivel académico, situación laboral, ocupación y número de hijos. b) Riesgo de depresión: ¿Se ha sentido triste o deprimido: 1) durante el embarazo de su pareja? o 2) desde que nació su hijo? Si afirmativo: ¿Qué tan leve, moderada o grave ha sido? c) Malestar psicológico: Escala de Malestar Psicológico (K6) (Kessler et al., 2002).

Análisis de datos.

Análisis bivariados: Comparaciones entre categorías con Chi cuadradas, corregidas por el diseño de la encuesta. Para explorar la influencia de las variables sociodemográficas sobre sintomatología depresiva y malestar psicológico se realizaron 4 regresiones logísticas. Los datos se analizaron en Stata versión 13.1 (STATA, 2013).

Resultados esperados:

El estudio permitirá tener una primera estimación del número de padres mexicanos en el periodo perinatal que pueden requerir atención para su salud mental y cuáles están en mayor riesgo.