Clave de Proyecto: EP17065.

Fecha de inicio: Agosto de 2017.

Nombre del Proyecto: Evaluación de modelos psicoeducativos comunitarios en familiares y personas con trastorno mental grave.

Fase: Recolección final datos grupo control y análisis de resultados.

Responsable del Proyecto: María Luisa Rascón Gasca.

Contacto: rascong@imp.edu.mx

Colaboradores: Sara García Silberman, Tecelli Domínguez Martínez.

Objetivos:

a) Evaluar la efectividad del modelo de intervención comunitaria psicoeducativa ICP para familiares (FaF). de personas con trastornos mentales graves mediante el análisis de los cambios de los siguientes indicadores: conocimiento adquirido, calidad de vida, ambiente familiar, nivel de apoyo, percepción de estigma, afrontamiento, y de b) ICP para personas con trastorno mental (PTM) “Tierra a la vista” (TaV), indicadores: conocimiento adquirido, remisión sintomática, número de recaídas y hospitalizaciones, calidad de vida, nivel de apoyo, funcionamiento psicosocial, autoestima, percepción de estigma, antes y después de cada intervención.

c) Promover la reinserción social de las PTM que cursaron la ICP “TaV” mediante la participación en grupo “Desafio”, así como evaluar la eficacia.

d) Consolidar una red internacional de estudios transculturales sobre el ambiente familiar y los trastornos mentales.

Metodología:

Estudio longitudinal, prospectivo, comparativo con evaluaciones pre-post, con series de tiempo ICP, usuarios (150) y otro de familiares. (200) como de un grupo control de usuarios (50) y otro de familiares. (50)

La unidad muestral serán los alumnos (PTM y F) usuarios de servicios de salud mental con algún diagnóstico psiquiátrico (depresión mayor, trastorno bipolar, trastornos del espectro psicótico, trastorno límite de la personalidad, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno dual) CIE-10 y el DSM-V, mayores de edad y familiares.

Resultados esperados:

Identificar efectividad, impacto y beneficio de dichas ICP, conocer el índice de reinserción social de usuarios.