Clave de Proyecto: EP15008.

Fecha de inicio: 07 de septiembre 2015.

Nombre del Proyecto: Efectividad de la Versión Revisada de Beber Menos – Una Intervención de auto-ayuda en Línea para Reducir el Consumo Perjudicial y Dañino de Alcohol: Un Ensayo Controlado Aleatorizado Transnacional.

Fase: Seguimiento.

Responsable del Proyecto: Marcela Alejandra Tiburcio Sainz.

Contacto: tibsam@imp.edu.mx

Colaboradores: Nora Angélica Martínez Vélez.

Objetivos:

Evaluar la efectividad de la versión revisada de Beber Menos para reducir el consumo de alcohol en el seguimiento a 6 meses.

Metodología:

Se realizará un ensayo controlado aleatorizado con dos grupos para probar la eficacia del programa revisado de auto-ayuda en línea Beber Menos en los cuatro idiomas en los que está disponible actualmente (inglés, ruso, portugués y español). El estudio se llevará a cabo paralelamente en México, Brasil, Bielorrusia e India. El primer grupo del estudio tendrá acceso al programa de auto-ayuda en línea Beber Menos y el segundo grupo estará en lista de espera y recibirán sólo información general.

Resultados esperados:

El resultado principal es la puntuación total de la segunda edición del Test de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT, Babor et al. 2001). Los resultados secundarios serán: 1) Puntaje por debajo de 8 en AUDIT; 2) Cantidad de copas estándar consumidas semanalmente; 3) La satisfacción de la intervención medida por el Cuestionario de Satisfacción del Cliente (CSQ-8, por sus siglas en inglés)..

Schaub M, Tiburcio M; Martinez N; Ambekar A; Balhara Y; Wenger A; Monezi Andrade AL; Padruchny D; Osipchik S; Gehring E; Poznyak V; Rekve D; Formigoni ML. Alcohol e‐Help: Study protocol for a Web‐based self‐help program to reduce alcohol use in adults with drinking patterns considered harmful, hazardous, or suggestive of dependence in middle‐income countries. Addiction, 113(2), 346-352, 2018.