Estudio del efecto de los factores solubles producidos por las células precursoras del hipocampo del cerebro adulto sobre el potencial neurogénico de las células multipotenciales aisladas del epitelio olfatorio adulto.

 

Clave de Proyecto: IC142039.0
Responsable del Proyecto:  Dr. Gerardo Bernabé Ramírez Rodríguez
Correo electrónico: gbernabe@imp.edu.mx
Colaboradores: Q.F.B. Leonardo Ortiz López, Dr. Marco Antonio Meraz Ríos, Dra. Mónica Lamas Gregori.
Fecha de inicio: 16 de enero 2013

Fase
El proyecto se encuentra en la tercera fase del desarrollo propuesto.

Objetivos
Determinar el efecto de los factores solubles producidos por las células precursoras del giro dentado del hipocampo del cerebro adulto sobre el potencial neurogénico de las células multipotenciales del epitelio olfatorio. Determinar el efecto del transplante de las células multipotenciales del epitelio olfatorio sobre la plasticidad del hipocampo y cómo estos eventos son favorecidos por el ambiente enriquecido.

Metodología
Los métodos que se utilizan en este proyecto van encaminados al aislamiento, separación y mantenimiento de células troncales/progenitoras neurales del epitelio olfatorio de participantes control. Estas células se cultivan para obtener diversas proteínas tanto intracelulares como de secreción para su análisis con estrategias relacionadas con la proteómica. Además, se utilizan modelos animales para explorar el efecto de las células multipotenciales del epitelio olfatorio implantadas con cirugia estereotáxica en el hipocampo y cómo el proceso plastico se modula con modificaciones ambientales utilizando el ambiente enriquecido.

Resultados esperados
1. Encontrar los factores solubles liberados por las células precursoras del giro dentado del hipocampo.
2. Encontrar los factores solubles liberados por las células multipotenciales del epitelio olfatorio.
3. Determinar los efectos de los factores solubles sobre el proceso neurogénico.
4. Determinar los beneficios del ambiente enriquecido para favorecer la neurogénesis a partir de las células multipotenciales del epitelio olfatorio.