Clave de Proyecto: EPI8109.0

Fecha de inicio: Marzo 2018

Nombre del Proyecto: Prevención y manejo del Trastorno por Uso de Alcohol (TCA) y depresión comórbida en centros de atención primaria a la salud (APS) en países de ingreso medio en América Latina.

(Proyecto SCALA «Scale-Up of Prevention and Managment of Alcohol Use Disorders and Comorbid Depression in Latin America» Estudio internacional, multicéntrico, 9 Universidades de la Unión Europea y México, Perú y Colombia de LA) Financiamiento: Fundación Rio Arronte y Programa Horizonte 20-20.
Fase: 1) Búsqueda de financiamiento, gestión y sensibilización a jurisdicciones sanitarias, directores y personal de salud en centros seleccionados, 2) Desarrollo y adaptación del proyecto, instrumentos, materiales, folletos, desarrollo de campaña de medios, 3) Desarrollo de la capacitación, 4 ) Implementación, Línea base, Capacitación, en detección del consumo de alcohol, depresión comórbida y consejo breve, 5)Reforzamiento a 6 y 12 meses y acompañamiento continuo 5) Evaluación, análisis, comparación internacional, costo-efectividad.

Responsable del Proyecto:  Guillermina Natera Rey

Correo electrónico: naterar@imp.edu.mx

Colaboradores: Internos: Miriam Arroyo Belmonte, Alejandra Pérez de León Externos: Perla Sonia Medina Aguilar, Natalia Bautista Aguilar, Scherezada López Marroquín, Yazmín Sánchez Hernández

Objetivo General:

Desarrollar y evaluar el proceso de implementación del modelo SCALA en centros de salud de la Ciudad de México, para incrementar el número de pacientes detectados con consumo de alcohol y depresión comórbida, atendidos con consejo breve o referidos a servicios especializados. (42)

Metodología:

Evaluar la mejor metodología para la implementación del modelo SCALA en México, Bógota y Lima. Estudio cuasi-experimental, Incluye 4 diferentes (brazos), condiciones de intervención. Participantes: Personal de salud y todos los pacientes mayores de 18 años. Instrumentos: AUDIT-C y10, PHQ-2 y 9 .Cuestionarios de conocimientos y actitudes hacia el trabajo con consumidores de alcohol y otros.

Resultados esperados:

Seleccionar el Modelo de Implementación más costo-efectivo que facilite la intervención y promueva políticas públicas. Evaluación del riesgo de consumo de alcohol y depresión.