Sistema de Reporte de Información en Drogas. Mediciones 2018.

 

Clave de Proyecto: EP094510.0

Fecha de inicio: Septiembre de 1986.

Nombre del Proyecto: Sistema de Reporte de Información en Drogas. Mediciones Actualizadas

Responsable del Proyecto:  Arturo Ortíz Castro.

Colaboradores: Denize Maday Meza Mercado y Rosario Martínez Martínez

Contacto: ortizcj@imp.edu.mx

Objetivos:

El objetivo del SRID es recopilar, procesar, analizar y poner a disposición la información diagnóstica de tipo estadística sobre el consumo de drogas y los problemas asociados. Asimismo, actualizar permanentemente los datos para que sirva de base en el diseño de programas preventivos, toma de decisiones, investigaciones, tesis, etc., desde el punto de vista de salud.

Metodología:

Es un estudio basado en un diseño de tipo transversal, con dos cortes anuales. Los sujetos de estudio son los casos que acuden a las instituciones participantes durante los períodos de evaluación (Junio y Noviembre), que no se les haya aplicado la cédula anteriormente y que aceptan haber consumido algún tipo de droga “alguna vez en la vida”, fuera de prescripción médica.

El instrumento de recopilación de información es la Cédula de registro llamada "Informe Individual sobre Consumo de Drogas". Contiene los indicadores básicos que de acuerdo al consenso de las instituciones participantes, los resultados de investigaciones mexicanas, las propuestas de otros países y de organizaciones internacionales, son representativos del fenómeno, tales como: datos demográficos, problemas asociados, motivo de ingreso a la Institución y patrones de consumo.

Resultados esperados:

Análisis de la base de datos, elaboración y entrega de los reportes 63, 64 y 65 correspondientes a noviembre 2017, junio 2018 y noviembre 2018.

Recopilación de la información y codificación de las cédulas del reporte 66 correspondiente a junio del 2019.

Estudio y análisis estadístico multivariado de la base global para obtener información más amplia.