Estudio de características clínicas, bioquímicas y fisiopatológicas en enfermedades hipotálamo hipofisarias.


Clave de Proyecto: SC17069.0
Responsable del Proyecto:  Dr. Diego Armando Coronel Manzo
Correo electrónico: drdiegocoronel@gmail.com
Colaboradores:
Dr. Francisco de la Peña Olvera, ext. 5307 correo electrónico: adolesc@imp.edu.mx
Dr. Lino Palacios Cruz, ext. 5310 correo electrónico: palacioslino@gmail.com
Dr. Daniel Cuevas Ramos. 56 55 45 23. Correo electrónico: ceptamim@gmail.com.
Fecha de inicio: 12 de septiembre de 2017

Fase  
Este proyecto ha concluido la búsqueda y selección de expedientes para la recolección de la muestra de estudio. Se recolectó información de 232 expedientes físicos y electrónicos dentro de la Base de Datos del programa SPSS. Dicha recolección se llevó a cabo junto con la supervisión del tutor para la selección de información adecuada y su correcta interpretación. Se redefinieron los objetivos de estudio para su posterior análisis estadístico. Actualmente se encuentra en la etapa de análisis con la finalidad de describir y comparar las características clínicas y sociodemográficas en pacientes psiquiátricos con hiperprolactinemia. A su vez, se trabaja en el marco teórico para su posterior publicación.

Objetivos
• Evaluar la frecuencia de hiperprolactinemia, describiendo su etiología, incluida la de causa medicamentosa, dentro de ella la producida por medicamentos antidepresivos y antipsicóticos en pacientes con enfermedades psiquiátricas.
• Se busca además comparar las características bioquímicas, clínicas, fisiopatológicas, diagnósticas, comorbilidades, tratamiento, seguimiento y la variabilidad en el tratamiento de los pacientes con hiperprolactinemia.

Metodología
Se trata de un estudio descriptivo, observacional, transversal y retrolectivo. Se realizará revisión de expedientes de los pacientes que cumplan con los criterios de búsqueda. Estos son: hiperprolactinemia, adenoma hipofisario, prolactinoma. Se usará estadística descriptiva, con estimación de promedios y desviación estándar para variables con distribución normal y con mediana e intervalo intercuartilar para variables con distribución sesgada. La prevalencia y frecuencias serán expresadas en términos de porcentaje. Las variables categóricas serán evaluadas mediante prueba exacta de Fisher o chi cuadrada. Se realizará análisis de correlación de Pearson o Spearman, para identificar asociación entre parámetros clínicos, bioquímicos y de desenlace. Análisis de sobrevida de Kaplan-Meier para determinar efecto de parámetros hormonales en aquellos padecimientos donde se logre obtener la información correspondiente.

Resultados esperados
Aportar a la comunidad científica un registro epidemiológico que permita evidenciar los principales diagnósticos diferenciales de la Hiperprolactinemia así como incluir patologías mentales que se encuentren relacionadas con los diagnósticos establecidos. El estudio permite aportar un mejor abordaje en el tratamiento de pacientes que padezcan una patología mental y muestren elevación de la prolactina, se aportará información sobre el uso de medicamentos psicotrópicos que produzcan como efecto adverso la elevación de prolactina y los posibles intervalos de elevación. Llevar a cabo un diagnóstico diferencial de hiperprolactinemia de manera oportuna, aportar a la población un menor coste en cuanto su diagnóstico, además que se permitirá conocer cuáles son los síntomas de índole psiquiátrica que pueden estar relacionados con padecimientos que muestran elevación de prolactina.