Participación de las orexinas en los efectos reforzadores positivos y negativos del consumo de etanol en ratas Wistar macho.

 

Clave de Proyecto: IC16033.0
Responsable del Proyecto:  Dra. Marcela Margarita Morales Mulia
Correo electrónico: mmulia@imp.edu.mx
Colaboradores: Dr. Víctor Manuel Magdaleno Madrigal, Dra. Sandra Margarita Morales Mulia, Dr. Humberto Nicolini, Dra. Alma Genis Mendoza, QFB Alfonso Munguía Zamudio.
Fecha de inicio: 14 de junio de 2016

Fase  
Parte de los resultados de la primera fase fueron sometidos a publicación en la revista Psychopharmacology (en revisión). El resto de los resultados están siendo analizados para otra publicación. Con respecto a la segunda fase estamos en la recolección de datos para iniciar el análisis de los resultados. De la tercera y última fase hemos realizado los tratamientos crónicos con etanol.

Objetivos
Estudiar la participación de las orexinas en el efecto ansiolítico inducido por la administración aguda de etanol, como en la ansiedad que se produce después de un periodo de privación del consumo crónico de alcohol.

Metodología
En la primera fase los animales recibieron una inyección bilateral e intracerebroventricular (i.c.v.) de orexina-A o salina 30 min antes de la prueba conductual y posteriormente fueron administrados intraperitonealmente (i.p.) con salina o sulpiride 15 min antes de iniciar la prueba conductual del laberinto elevado en cruz (LEC) y el registro electroencefalográfico (EEG); para determinar los niveles de ansiedad de los animales. Los registros EEG se iniciaron 10 min antes de la infusión de orexina-A y estos continuaron hasta el término del LEC (5min). La expresión del receptor de dopamina D2 se realizó mediante la técnica de western blot. En la segunda fase los animales fueron inyectados con un antagonista específico del receptor de orexinas 1 (OXR1) o salina en el núcleo accumbens 5 min antes de la administración de salina o etanol; posteriormente los animales se sometieron al LEC por 5 min. Se utilizó la técnica de western blot para la cuantificación de los receptores de dopamina D2, el OXR1 y las orexinas A/B. En la tercera y última etapa, los animales fueron sometidos a un tratamiento crónico de etanol por 30 días y después de un periodo de abstinencia de 24 y 48 horas; se realizó el LEC.

Resultados esperados
Con los resultados de este proyecto esperamos publicar 5 artículos internacionales, en revistas reconocidas a nivel mundial. Participación en dos congresos y formación de recursos humanos.