Temperamento y carácter como predictores de la regulación emocional en pacientes con anorexia y bulimia nervosa.

 

Clave de Proyecto: SC16023.0
Responsable del Proyecto:  Dra. Griselda Galván Sánchez.
Correo electrónico: grisgalvan77@yahoo.com
Colaboradores: Dra. Ana Fresan Orellana, fresan@impe.edu.mx
Fecha de inicio: 23 de febrero de 2016

Fase  
Se elaboró un Poster para participación en ICED 2018 ACEPTADO (International Convetion of Eating Disorders, Chigago, Il.Presentación 19 de abril 2018. Se ampliará el proyecto con la tesis de alumno de Alta especialidad en TCA, proyecto Asociación de la Regulación emocional y la presencia de autolesiones en AN y BN.

Objetivos
Determinar la influencia del temperamento y el carácter en la regulación emocional de pacientes con anorexia nervosa y bulimia nervosa que acuden a la consulta externa del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Metodología
Se incluirá a todos los pacientes que accedan ingresar al protocolo que cumplan con los criterios de inclusión, se realizará una revisión de la historia clínica completa, en la cual se documentará el diagnóstico del trastorno de alimentación y se aplicará la entrevista MINI DSM IV para corroborar el diagnóstico de trastorno alimentario y comorbilidades. Se elaborará un expediente de investigación para cada paciente en donde se documentará los datos sociodemográficos, variables de interés para el estudio, además de los cuestionarios que se apliquen para cada paciente y el consentimiento informado.

Resultados esperados
El proyecto permitirá conocer la regulación emocional, una de las áreas más relacionadas con el desarrollo y la gravedad de los trastornos de la conducta alimentaria, por lo que el conocer factores que predigan el funcionamiento o el desarrollo anómalo de este rubro permitirá realizar intervenciones de prevención, tratamientos individualizados, etc.