Salud física y mental de estudiantes y profesionistas de la psiquiatría en México: Caracterización y relación con variables sociodemográficas, formativas, laborales y psicosociales.

 

Clave de Proyecto: IC17075.0
Responsable del Proyecto:  Dra. Ana Fresán Orellana
Correo electrónico: fresan@imp.edu.mx
Colaboradores: Dra. Rebeca Robles-García, Dr. Aldo Suárez, Dra. María Yoldi.
Fecha de inicio: Octubre 2017

Fase
Algunos proyectos tienen la fase incluida en el título, si no es su caso pueden indicar la opción que mejor describa el trabajo que realizan actualmente: Fase inicial, recolección de datos, análisis de resultados, publicación, diseminación, análisis secundario de datos.

Objetivos
Describir el estado de salud física y salud mental actual y pasada de profesionistas de la psiquiatría y psiquiatras en formación mexicanos y las principales conductas de autocuidado. Comparar los niveles percibidos de salud, afrontamiento al estrés, apoyo social, discriminación percibida y adversidades profesionales en los sujetos con problemas de salud física y mental actuales en contraste con aquellos sin estos problemas.

Metodología
Estudio transversal, prospectivo, descriptivo y homodémico. Se realizará reclutamiento no probabilístico por conveniencia de psiquiatras y estudiantes de psiquiatría de los estados de la República Mexicana para que contesten una encuesta diseñada ad hoc para el presente estudio que evalúa antecedentes e impacto vital de la psiquiatría, antecedentes laborales, adversidades profesionales, problemas de salud física y mental y conductas de autocuidado (sueño, descanso, alimentación, etc). en donde se incluyen además: el Cuestionario de soporte social, la escala de autoeficacia percibida para el afrontamiento al estrés, la escala multidimensional de perfeccionismo , la Escala de Estigma de King (apartado de discriminación).

Resultados esperados
Se espera contar con al menos dos publicaciones de alto impacto de este proyecto y presentar estos resultados en diversos foros nacionales, para incrementar la conciencia sobre el cuidado de la salud del psiquiatra y estudiante en formación.